Legisladores del PAN / Foto de Leticia Vaca

Leticia Vaca

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados y Senadores, presentó esta mañana su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones; en el caso de los diputados federales trabajarán en cinco ejes.

1. Por las familias de México: se comprometieron a trabajar para defender el derecho a la educación, y el principio del interés superior de la niñez a recibir una educación de calidad con los mejores maestros y la evaluación del sistema educativo;
defender el derecho a la salud a través del Seguro Popular; legislar para que haya suficiencia de infraestructura y personal de salud, así como fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud que inciden en el combate a la obesidad y enfermedades crónicas transmisibles.

Menos impuestos para quien menos tiene: presentar una iniciativa para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a las personas que ganen menos de 10 mil pesos mensuales.

Estancias infantiles: asegurar el derecho de la niñez a acceder a estancias infantiles y apoyos a madres de familia que trabajan, buscan empleo o estudian.

2. Por la seguridad y justicia para todos: Impulsar una reforma para considerar el homicidio como delito en el régimen de delincuencia organizada; policías mejor capacitadas; correcta implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con especial énfasis en las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) y en Unidades de Gestión de Soluciones Alternas.

Erradicación de la violencia de género; fortalecer los mecanismos para enfrentar y erradicar los feminicidios, hacer más rápida y expedita la declaración de la alerta de violencia de género y mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los indicadores y la metodología para identificarla.

3- Por la transparencia y el combate a la corrupción; iniciativas para impulsar el gobierno abierto y la modernización de la administración pública, el uso de internet y la consolidación del gobierno digital; impulsar la aprobación de reformas que fortalezcan la tarea de fiscalización y solicitar un Programa de Fiscalización; revisar las propuestas relacionadas con la austeridad republicana; propondran la eliminación de los conflictos de interés en la vida pública.

4.- Por una economía competitiva: revisar las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a fin de fortalecer la libre concurrencia y competencia económica, así como los procedimientos de licitación pública y los procesos de invitación y de adjudicación directa.

Regular la seguridad, disponibilidad y los inventarios mínimos de productos petrolíferos en el país, así como del almacenamiento y distribución de combustibles, y establecer mecanismos de competencia del sector de hidrocarburos.

5.- Ciencia y Tecnología: presentar una iniciativa que destine recursos en infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, como un elemento clave que consolide el desarrollo y la competitividad del país.

Para el caso del Senado, propone 11 ejes de trabajo: Combate frontal a la corrupción, Seguridad pública y justicia, Desarrollo económico, Bienestar social y combate a la desigualdad, Política exterior, Gobernabilidad democrática, Derechos humanos, Campo competitivo, Por el bienestar de las familias, Derechos laborales, Medio ambiente y salud.