• Por Eduardo Delgado

Cinco meses después de que la panista Xitlálic Sánchez Servín demandó ser reconocida como líder de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) no ha resuelto y ese litigio derivo en otro: El legislador Jorge Luis Díaz Salinas, quien ocupa esa posición, pidió que el magistrado presidente Oskar Kalixto Sánchez no intervenga en el primero, porque su hermana fue electa por los congresistas para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa como suplente, lo que le fue denegado.

Díaz Salinas coordina el Grupo Parlamentario del PAN y preside la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo en sustitución de Enrique Alejandro Flores Flores, quien a su vez asumió ambos cargos el 9 de marzo del año en curso, lo que Sánchez Servín impugnó enseguida ante el tribunal electoral y a la fecha ese órgano colegiado no ha resuelto al respecto.

El 12 de julio, Díaz Salinas expuso por escrito ante el tribunal que antes de esa fecha, el día 7,  se definió en la LXI Legislatura la elección de María Manuela Kalixto Sánchez, como Magistrada Supernumeraria y simultáneamente en el órgano electoral  “se sustanciaba el juicio al que comparezco y lo que nos lleva a la conclusión de que se actualiza en contra del licenciado Oskar Kalixto Sánchez un conflicto de intereses, que (le) impide seguir conociendo de este procedimiento”.

“Por ello desde este momento interpongo impedimento y/o recusación y/o excusa en contra…para que siga conociendo del presente asunto, ya que al haber sido votada la terna donde su hermana resulto electa, simultáneamente al desahogo de este juicio donde intervienen diputados con derecho a voto a esa elección, se actualizan causas concretas para que el mencionado no emita su opinión en este asunto”, esgrimió.

Asimismo pidió la apertura de “un expedientillo donde se me permita presentar las pruebas contundentes, testimoniales, informáticas y de tecnología, así como de periciales en aparatos telefónicos, del conflicto que envuelve al magistrado”, añadió.

El tribunal electoral dio cuenta de la recepción del escrito del legislador Díaz Salinas apenas el martes 8 del mes en curso, pues los magistrados vacacionaron del 17 de julio al pasado 2 de agosto.

El mismo martes el pleno del TEESLP, con la magistrada Yolanda Pedroza Reyes ya reintegrada después de haber permanecido incapacitada, aprobó por unanimidad el acuerdo TESLP/AG/14/2017, porque se consideró improcedente la petición de Díaz Salinas.

Porque, consideraron los magistrados, si el impedimento se funda en que la designación de la hermana de Kalixto origina un conflicto de intereses, “ello no es motivo para que se declare impedido para conocer el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano TESLP/JDC/10/2017”.

Ello, argumentaron, “no debe ser obstáculo para que Oskar Kalixto se encuentre impedido para conocer de los asuntos relacionados con los diputados que ejercieron su voto en dicho proceso de selección, sobre todo que (la hermana) solo estará en funciones ante la ausencia de los magistrados numerarios”, señalaron.

En ese tenor catalogaron que la petición “es a todas luces improcedente”, además de que “sería ilógico que cualquier funcionario público que tuviera parientes en otro órgano jurisdiccional se tenga que excusar por el hecho de tener una hermana magistrada y sobre todo si es supernumeraria”, abundaron.

Por todo lo anterior, “ante lo infundado de la pretensión” del diputado Díaz Salinas “se declara improcedente el impedimento, recusación y excusa de que se trata”, aprobaron.

En cuanto a las pruebas ofrecidas, “al no haber sido desechada de fondo su pretensión, resulta innecesario valorarlas”, concluyeron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here