Leticia Vaca 

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahora titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, consideró que a pesar de que en San Luis Potosí suman 19 mujeres que han muerto de manera violenta durante lo que va del año, “la alerta de género no ha fallado”.

Vega Arroyo, quien al frente de la CEDH solicitó a la Secretaría de Gobernación la activación de la alerta de género en varios municipios de la entidad, sostuvo que sí se han dado acciones favorables, pero reconoció que eso “no quiere decir que ya es suficiente y tampoco que se está fallando”.

Argumentó que lo importante es reconocer que hay una problemática que debe ser atendida. “Al existir una declaratoria no significa que se van a evitar los hechos violentos o algún tipo de violencia de género”, añadió.

Expuso que los crímenes de féminas obligan a las autoridades a trabajar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia femincida, porque es una de las que más alertan y “debemos sumar esfuerzos para combatirla”.

Indicó que se está haciendo un diagnóstico en el Estado, para decidir qué acciones se implementaran en cuanto a la alerta de género, ya que a pocos meses de 2018, se han reportado 19 muertes violentas de mujeres.

“Yo no puedo decir que estamos en un semáforo rojo de alerta grave; creo que ahora, desde nuestra perspectiva y de nuestra institución la labor es buscar e identificar aquellos factores como zonas más problemáticas, colonias, etcétera”, finalizó.

Comments

comments