Por Victoriano Martínez

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana le aporta al Ayuntamiento “la información que no se tiene en la actual administración del municipio” sobre los adeudos que dejó Ricardo Gallardo Juárez con esa corporación por concepto de dictámenes que realiza para diversos trámites.

“La información que no se tiene en la actual administración del municipio, nosotros sí la tenemos, entonces tienen que verificar que en realidad se hicieron los estudiosos, estamos ayudando con la información que no tienen”, dijo Mauricio Hermosillo Escudero, presidente del Patronato.

Señaló que los adeudos dejados por ese concepto suman entre tres y cuatro millones de pesos.

El del Cuerpo de Bomberos es sólo un ejemplo de lo que ocurrió con la recepción de la administración municipal por parte del Ayuntamiento actual.

¿Cuánta documentación se extravió o fue desaparecida intencionalmente por quienes entregaron una administración sobre la que se han detectado mil 843 observaciones por irregularidades?

¿Cuántos proveedores y acreedores hay que, como los bomberos, se encuentren en procesos de “ayudar con la información que no tienen” para que la autoridad municipal les pueda hacer efectivo el pago?

¿Cuánta de esa documentación habría servido para acreditar ilícitos por las observaciones enumeradas o, más aún, habrían servido para detectar irregularidades adicionales?

La Auditoría Superior del Estado se encuentra en el proceso de revisión de la cuenta pública correspondiente a 2018. Aunque no lo audita todo, algún inventario de documentación faltante habrá de arrojar su labor sobre la muestra sujeta a revisión.

De las mil 843 observaciones, el Ayuntamiento aún no llega a la decena de denuncias presentadas aunque anuncia otras ocho en los próximos días, que podrían prolongarse en semanas y hasta meses.

¿Y si se presentara una gran denuncia por la sustracción de documentos, que podría representar el robo para ocultar otros robos?

¿Y si se trabajara a fondo un inventario de documentación faltante?

En el Congreso del Estado desapareció un acta que podría resultar clave en el caso de la fiesta fantasma.

¿En cuántos asuntos podrían resultar claves todos los documentos desaparecidos por la administración de Gallardo Juárez, previo a dejar el cargo?

Si aquellos los desaparecieron, a los actuales funcionarios municipales les corresponde denunciar todos los faltantes para no resultar cómplices, así sea por omisión, de sus antecesores.