Foto de Leticia Vaca

Leticia Vaca

Madres de familia y maestras de estancias infantiles, se manifestaron en el recinto legislativo para pedir que los diputados intervengan en el recorte presupuestal del Gobierno Federal y se dé un subsidio estatal, mientras se liberan las reglas de operación.

Leticia Juárez Leija, representante de estancias en el estado de San Luis Potosí, detalló que de 204 estancias que hay en la entidad, 10 ya fueron cerradas, ”han sido las de los municipios más pobres, principalmente en la huasteca, en las que los padres de familia no daban aportación económica; ellos apoyaban con productos de canasta básica”.

Mientras tanto, las guarderías que continúan brindando el servicio, laboran con el 50 por ciento del subsidio y con la incertidumbre de poder continuar con su trabajo, puesto que existe el riesgo latente de que más guarderías cierren, o que en su defecto, se privaticen.

Por un lado, dijo, a nivel social, impacta en un proyecto que se trabaja desde hace 12 años y que se inició en beneficio y pro de la niñez, y por otro, “el riesgo de padres de familia que exponen a sus abuelos, ellos ya están cansados a su edad, ya hicieron lo que tenían que hacer para cuidar a sus hijos, no están para el cuidado de niños que son inquietos y requieren atención”.

Respecto al argumento de corrupción en las guarderías por el que se dio dicha reducción, defendió que en San Luis Potosí no han identificado estancias fantasmas.

“Nos han cerrado la puerta, por eso estamos aquí para que se nos apoye, en otros estados se ha logrado que se le apoye con el subsidio de enero y febrero mientras se define las reglas de operación”.

Además, Zayra Salazar Campos, madre de familia, quien dio su testimonio, comentó que no tiene con quien dejar a sus hijos, y en su caso, sus padres trabajan.

“Con mi salario yo no puedo pagar una guardería privada (…) además, las maestras les enseñan muchas actividades, ellas tienen esa preparación (…) yo no quiero dinero”.

Explicó que, tendría que pagar mil 650 pesos mensuales para poder llevar a su hijo a una estancia infantil, sin embargo, su bajo salario no se lo permite.

Comments

comments