Mal inicio de transparencia: en 10 de cada 11 respuestas se incumple la ley

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Para comenzar el 2017, las dependencias estatales y municipales comenzaron con una exhibición de la poca importancia que dan a los requerimientos de información que les hace la ciudadanía: una de cada once respuestas a las solicitudes de información se da sin respetar el plazo de 10 días hábiles que les ordena la Ley de Transparencia.

En los primeros siete días hábiles del año (del 2 al 10 de enero), 27 dependencias y ayuntamientos han respondido 451 solicitudes de información, de las cuales sólo 31 corresponden a peticiones presentadas este mismo año.

De acuerdo con una consulta a las respuestas proporcionadas vía la Plataforma Nacional de Transparencia, de las 451 respuestas otorgadas, 41 se dan dentro del plazo, en tanto que 410 son respuestas que debieron darse antes de que concluyera el 2016.

De las solicitudes de información presentadas este año aún no existen casos en que se les haya vencido el plazo de 10 días hábiles para la respuesta, por lo que las 31 contestaciones que se han dado se encuentran dentro del plazo legal.

En el caso de las 60 solicitudes de información ingresadas el año pasado que se respondieron en estos últimos siete días, sólo 10 casos fueron atendidas dentro del plazo legal, en tanto que 50 incumplieron con esa obligación, pues hasta este año se da respuesta a solicitudes que ingresaron incluso en el mes de noviembre de 2016.

El caso más extremo de solicitudes de información respondidas fuera de plazo lo exhibe… ¡la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública! En el arranque de este 2017 sólo ha respondido una solicitud dentro del plazo, en tanto que fuera del plazo atendió 359 peticiones.

Se trata de 359 solicitudes de información que la CEGAIP recibió entre los días 8, 9 y 10 de agosto de 2015, es decir, les da respuesta un año cinco meses después de que las recibió.

El balance de la atención a solicitudes de información en los primeros siete días hábiles de este 2017 deja un saldo de 410 peticiones atendidas conforme al plazo establecido en la Ley de Transparencia contra sólo 41 que cumplen con la disposición legal.

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