Foto de Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

Durante la mañana de este martes 12 de febrero, habitantes de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, se manifestaron ante las instalaciones del Interapas para exigir la destitución por presunta corrupción de la delegada Natalia Castillo.

Los manifestantes encabezados por Marcela Galarza López, presidenta del Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina A.C, indicaron que los actos de corrupción en los que incurrió la delegada del Interapas de la zona metropolitana fueron: pedirles 98 mil pesos y dos predios en Cerro de San Pedro en donde se realizaría la construcción de una obra que abarcaría un kilómetro de agua para una toma pública en Villas de Cerro de San Pedro, entre los municipios de Soledad y Cerro de San Pedro.

El día 22 de enero se terminaría la obra, sin embargo, el 23 de enero Natalia Castillo a través de un mensaje de Whatsapp, notificó a la presidenta de Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina A.C. que le robaron el dinero.

“Me mandó un video donde dice que se subió a su camioneta y desde su camioneta se le cayó (el dinero)”, comentó Marcela Galarza, sin embargo el video no fue mostrado a medios de comunicación.

Los pagos que señalan que le entregaron a Natalia Castillo fueron dados en exhibiciones: el 24 de diciembre, 15 mil pesos por uso de suelo, el 22 de enero, 53 mil 500 por pago de un material y 25 mil pesos de horas extras que se le tenían que pagar a los trabajadores del Interapas. Sin embargo, cabe resaltar que las cantidades que dieron a conocer suman 93 mil 500 pesos y no los 98 mil que denuncian.

El 6 de diciembre le entregaron dos lotes de Villas de Cerro de San Pedro a Natalia Castillo para que el Interapas pudiera realizar la obra.

Tras cuestionar a la representante de los habitantes de Soledad y Cerro de San Pedro, sobre si interpondrían una denuncia por corrupción ante las instancias correspondientes, ella indicó que se presentarían ante la Fiscalía Anticorrupción, para mostrar su celular con las conversaciones y el video en el que informa que perdió el dinero.

“Fuera Natalia Castillo, y Nava da la cara. Yo estuve en su campaña, que nos responda por el gobierno limpio que decía, que nos responda por ese gobierno, y que no hagan de este tema, un tema político, si ellos tienen problemas, el Interapas con Soledad, que lo resuelvan, ese no es tema de nosotros. La ciudadanía exigimos que haya agua limpia no contaminada, que haya servicio y seguridad”, comentó ante medios de comunicación Marcela Galarza, apoyada por los presentes en la manifestación.