Menos del 20% de alumnos se han inscrito en las universidades de AMLO

Menos del 20% de alumnos se han inscrito en las universidades de AMLO

Angélica Campillo

Hasta el momento, menos del 20 por ciento de alumnos se han inscrito en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” en los planteles de San Luis Potosí, declaró el Delegado Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabino Morales Mendoza.

Morales Mendoza señaló que el pasado 25 de marzo arrancaron los cursos de inducción en los dos planteles de la entidad potosina: Aquismón y Rayón; en aulas provisionales y con tres profesores en cada uno, pero a la par se irán construyendo los edificios que albergarán a la universidad. En ese sentido, agregó que ya se cuenta con los terrenos para dichas obras, los cuales fueron donados por ejidatarios, “la idea es actualizar a los jóvenes que van saliendo de la preparatoria y el motivo de la visita de Andrés Manuel es dar arranque al programa de Universidades en Aquismón, el sábado 30 de marzo”.

Especificó que el lunes acudieron 160 alumnos al plantel de Aquismón, mientras que al de Rayón asistieron 90 alumnos, sin embargo, comentó que al parecer aumentaron las inscripciones y la asistencia conforme han ido pasando los días. Puntualizó que tienen proyectado atender en su totalidad a mil 200 alumnos en cada una de las universidades, y si bien, la institución es gratuita, a los jóvenes se les va a otorgar una beca de dos mil 600 pesos mensuales para que puedan cubrir algunos gastos.

Indicó que en el caso del plantel de Tampate, en Aquismón, ya se encuentran realizando las labores de limpieza del espacio, “hay esperanza sobre esa universidad”. Mientras que en Rayón, la presidencia y gobierno del Estado están llevando los acuerdos para tener la parte legal del terreno.

Explicó que se hizo un análisis de la oferta educativa que hay en el estado de San Luis Potosí y se encontró que Aquismón y Rayón son municipios clave, donde debido a su localización pueden acudir no solo los habitantes del lugar a tomar las clases, sino gente de los municipios aledaños, e incluso reveló que hay inscritas personas de otro estado.

Expuso que la elección de las carreras que se impartirán como Ingeniería Agroalimentaria en Aquismón e Ingeniería Agroforestal en Rayón, se debió a los recursos existentes en estas zonas, lo cual es importante para que los mismos jóvenes los utilicen, y así detonar el desarrollo regional, aunque adelantó que posteriormente se contempla aumentar la oferta académica.

Mencionó que hay cuatro prototipos de universidades para diferentes climas, los cuales fueron elaborados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de adecuarse y aprovechar los recursos que hay en cada comunidad donde se localizarán los planteles.

Respecto al monto al que ascenderán dichas obras, Morales Mendoza refirió que hasta el momento se desconoce la cantidad específica, no obstante en la actualidad se están conformando los comités responsables, de administración y de supervisión de la obra, pero serán ellos los encargados de aplicar el recurso, en coordinación con personas de la comunidad y representantes del ayuntamiento.

Finalmente declaró que se contempla abrir 100 universidades en todo el país, pero únicamente han arrancado 40, ya que solo en éstas se logró cubrir con los requisitos inmediatos, como el terreno, los alumnos y maestros.