Leticia Vaca 

“A las mujeres siempre se nos ha bloqueado para acceder a espacios en la política y de Gobierno”, señaló María Patricia Álvarez Escobedo ante la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se ordena restituir a José Belmarez Herrera en la primera posición en la lista de candidatos por el principio de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), instituto político del cual, él es el dirigente estatal.

Explicó que el Tribunal Regional les dio la razón en todos los aspectos, excepto en uno; en el de la vida interna del partido. “Dentro de mi casa yo puedo hacer lo que quiera, aunque esté fuera de la ley. Entonces dentro del PT se puede hacer lo que sea, aunque no se cumpla la equidad, las acciones a favor de la mujer no se cubran, a pesar de que se firmaron pactos de civilidad de todo lo que se ha trabajado a favor de la mujer”, reclamó Álvarez Escobedo.

Comentó que el partido ha tenido cinco periodos en los que el representante principal ha sido un hombre. “¿Qué quiere decir esto? Que es un partido misógino que no da condiciones favorables en las que se pueda desempeñar la mujer”.

Refirió que esta situación le hace pensar que el TEPJF no ha atendido las recomendaciones de género. “Se le han hecho muchos señalamientos a Belmarez, no te digo que soy nueva en esto, ni que soy perfecta, pero tengo una trayectoria y nunca he sido señalada”.

Reconoció que de manera local la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira votaron a favor, sin embargo, Oscar Kalixto apoyó a José Belmarez. “No lo puedo comprobar, pero puedo presumir que sus intereses ha de tener, intereses de muchos ceros, porque en varias ocasiones se reunieron y él lo apoyó”.

Explicó que hay otra instancia a la que podrían recurrir, pero esto traería como consecuencia el tener que abandonar el trabajo electoral. “Tengo a mi cargo 18 candidatos en el Estado, estoy entre la espada y la pared, así que por mi responsabilidad y compromiso probablemente ahí le deje”.

Insistió además en que Belmarez Herrera tiene muchas amistades en la política y seguramente su lucha no tendría éxito. “Esto solamente me deja un sabor de retroceso en nuestro Estado, donde las instituciones electorales no son de confianza, no tengo las pruebas necesarias, pero me deja esa percepción; aclaro, no puedo señalar a alguien, simplemente doy mis razonamientos por los cuales digo que José Belmarez se vale para lograr sus objetivos, como siempre lo ha hecho”.

Comments

comments