Antonio González Vázquez

En la exposición de motivos del dictamen que aprueba el incremento de 40 por ciento a cuotas y tarifas del agua en la zona metropolitana que este viernes será votado en el Congreso del Estado no hace ninguna referencia a la pesada cartera vencida equivalente a 700 millones de pesos que carga el INTERAPAS. A esa deuda descomunal, el dictamen se refiere con el terso eufemismo de “ausencia de pago”.

No obstante que los adeudos de los morosos son de naturaleza extraordinaria, los diputados de la Comisión Especial del Agua al momento de redactar el dictamen a favor del aumento tarifario, solo le dedica media línea al tema y ni siquiera establece montos de los adeudos.

Hace unos días, este portal de noticias entrevistó al director del organismo operador, Fermín Purata quien dijo que la cartera vencida es de 700 millones de pesos. Son 370 mil usuarios en los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

En el texto del dictamen que en la sesión ordinaria de este viernes se someterá a consideración del pleno, no hay mención alguna al problema de esa cartera vencida, aunque en el fondo, es el elemento crucial para la decisión de apoyar el incremento de la tarifa.

Tampoco se hace ningún señalamiento sobre los usuarios morosos más importantes que por años no han pagado una sola cuota, entre ellos, instancias del gobierno, inmobiliarios, así como  constructores.

El fundamento considerado por los legisladores a favor del aumento es el siguiente según se puede leer en el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria: “debido a los aumentos en los costos en los insumos para la prestación de los servicios, gastos de operación, así como los aumentos de los salarios de los trabajadores del Organismo Operador, se determina la necesidad de hacer un ajuste a las cuotas y tarifas, de los servicios públicos que presta este Organismo”.

Dicho dictamen precisa la necesidad de dar respuesta eficiente a un servicio público fundamental como es el abasto de agua potable, pero para ello, destaca, se requiere “contar con un sistema cimentado en una infraestructura material que atienda y opere la potabilización, el saneamiento, el drenaje y el alcantarillado, idóneo para lograr el propósito de satisfacer las necesidades” de la población.

Entonces, en el dictamen, en apenas en una línea y media se establece el fundamento del incremento a cuotas y tarifas y lo dicen así: “dada la realidad de desperdicio y ausencia de pago por parte de la población que es usuaria del servicio”.

De los grandes deudores del servicio no hay información en el dictamen, pero el propio INTERAPAS no abona a dar claridad al grave problema de la morosidad.

Hace unas semanas cuando el organismo dio a conocer los principales hallazgos  del proceso de Entrega-Recepción, se dio un amplio panorama sobre los principales problemas económicos y administrativo que heredó la anterior administración, pero tampoco mencionó aquella vez la cartera de morosos ni a los principales deudores.

El propio organismo, como también publicó Astrolabio Digital, testó la lista de los cien principales deudores con el pretexto de la protección de datos personales.

Incremento a tarifa equivaldría a 83 centavos diarios: Interapas; necesario, revisar contrato con el Realito: Francisco Peña