Eduardo Delgado

Por el actuar irregular del Presidente y el Secretario Técnico de la Comisión Distrital Electoral XIV, con cabecera en el municipio de Tancanhuitz, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les impuso una multa por un monto de 56 mil 420 pesos, porque “indebidamente” registraron a Humberto Aguilar Orozco sólo como candidato del Partido del Trabajo y le negaron su inscripción por los partidos Morena y Encuentro Social, que juntos con el primero conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por unanimidad, en sesión celebrada esta tarde, la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho, el magistrado Yarsinio David García Ortiz y Catalina Ortega Sánchez en funciones de magistrada en ausencia de Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, aprobaron la resolución del expediente SM-JDC-551/2018.

El tribunal regional revocó los dictámenes de la Comisión Distrital “porque indebidamente determinó la improcedencia del registro impugnado, pues no consideró que al existir convenio de coalición la postulación es en conjunto por los partidos coaligados y no solo en lo individual”.

Por tanto, en su sentencia añadieron que los emblemas de los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, “debían aparecer por separado en la boleta electoral” y “lo cual no ocurrió”.

En el punto cuarto de la sentencia, decretaron: “Se impone una multa al presidente y secretario técnico de la comisión”; el primero Jorge Vargas Morales y Jesús Ipiña Pérez el segundo.

Asimismo conminaron a los dos funcionarios electorales “a evitar incurrir en conductas omisas en relación con el trámite legal a los medios de impugnación que se presenten ante ellos” y ordenaron dar vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que “determine lo que corresponde en cuanto a la responsabilidad” de ambos.

También ordenaron enviar su sentencia a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria para que haga efectiva la multa a Jorge Vargas Morales y Jesús Ipiña Pérez.

Comments

comments