Xochiquetzal Rangel

Tras la resolución del Juez Octavo de Distrito, Laura Coria, en donde pide que el Ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí revoque el dictamen aprobado por el cabildo de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, en el que se otorgaba el cambio de uso de suelo de 6.8 hectáreas pertenecientes a Gallardo Juárez y que además se encuentra en el área natural protegida del camino a la presa; Xavier Nava Palacios, alcalde capitalino, expresó que no han sido notificados formalmente.

La revocación de la autorización de uso de suelo que se aprobó en cabildo el 30 de agosto de 2018, a dos meses de terminar la administración de Ricardo Gallardo Juárez, se debe a que en dicha aprobación se violó la suspensión del amparo 30/2018-III.

Ante lo anterior, Xavier Nava Palacios, indicó que una vez que sean notificados de manera formal, podrán tomar las acciones legales pertinentes y atender a la solicitud de la Juez, ya que mencionó que los integrantes del cabildo anterior actuaron como juez y parte en dicha determinación, debido a que primero violaron la suspensión de un amparo y luego modificaron el uso de suelo de un área protegida.

“Todavía no hemos sido notificados nosotros formalmente, en cuanto seamos notificados actuaremos en el sentido de la resolución del Juez Octavo, por su puesto porque ya les llegó el plazo entre abuso, corrupción e impunidad ya les llegó el plazo (a la administración anterior)”, agregó.

Por su parte Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento indicó que hasta tener la notificación por parte de la Juez de distrito, convocarán a una sesión extraordinaria para modificar “la situación que violenta y vulnera el patrimonio de la ciudad”, ya que puntualizó que en esta acción, tanto el que promovió la modificación, tanto los integrantes del cabildo que votaron a favor, podrían tener implicaciones de carácter penal, civil y administrativo.

“No puede ser posible que una decisión federal de un juez donde dice que hay un área protegida para la ciudad, se violente y se cambie el uso de suelo”, mencionó.

Por otra parte tras cuestionar al ex secretario general del ayuntamiento capitalino, Ernesto Barajas, respecto al tema se limitó a contestar que no estaba enterado de la situación.

“Pues yo no tengo conocimiento de ese tema”, expresó.

Revoca Juez Federal cambio de uso de suelo a predio de Gallardo

El riesgo de las Áreas Naturales Protegidas