Leticia Vaca

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, negó que se viole la Constitución, al no contar con los 27 diputados que ésta marca, ya que Oscar Bautista pidió licencia y su suplente se excusó para no tomar el cargo.

Excusó que la ley marca que el caso se turne a la Comisión de Gobernación; “la Constitución dice que al no presentarse se tiene que convocar nuevamente a elecciones, el tema es que el diputado Oscar Bautista, pidió licencia para regresar el 09 de Julio, entonces no habría tiempo para convocar a elección”.

Justificó que al sesionar con 26 diputados, solo afecta las votaciones que requieran de determinados votos “en ese sentido estaremos supliendo a Oscar Bautusta en las comisiones que él tenía para que los diputados de la fracción del PRI puedan atender sus labores”.

Explicó que ya existe un antecedente en el Congreso del Estado, por un periódo igual de tres meses, estuvo con 26 diputados, “y no hubo ningún problema, el Congreso sigue funcionando, continúan las comisiones, cada uno de los diputados estamos en nuestras labores”.

Sin embargo, Eduardo Izar Robles legíslador suplente de Óscar Vera Fabregat, tomó la tribuna para abordar el tema de la curul de Óscar Bautista Villegas.

Izar Robles destacó que según el artículo 25 de la Constitución en la fracción primera establece que es obligación de los potosinos desempeñar los cargos para los cuales fueron electos por lo que respecto, “a legísladores del décimo distrito que se han separado sin causa justificada, no creo que buscar reelegirse sea causa justificada cuando se les permite ocupar el cargo y simultáneamente ser candidatos”.

Reclamó que de no regresar alguno de ellos a ocupar la curul, cometen el delito de no desempeño del cargo; sobre todo ahora que se suprimió el fuero “la ley es clara se requieren 27 diputados”.

A pesar de la insistendia del legislador, se votó para saber si este punto de acuerdo era de urgente resolución, sin embargo la mayoría  del legíslativo no lo consideró importante y el tema fue turnado a la Comisión de Gobernación.

Comments

comments