Leticia Vaca

“La tesorería solamente realiza el pago que ya viene validado por diferentes áreas, si hay alguna situación administrativa, alguna sanción, en ese sentido, que se aclare y se ponga a consideración (..) en algún momento dado en este caso cuando fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación”, justificó Emmanuel Ramos Hernández, ex tesorero durante la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, luego de que la actual administración municipal evidenciara el desvío de 53 millones de pesos que habrían sido cobrados a nombre de un ex trabajador.

El ahora diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emmanuel Ramos, alegó que cualquier ente que recibe recursos está en proceso de revisión de la Auditoría Superior del Estado, por lo tanto, al preguntarle si él detectó o participó en algún desvío de recursos, se limitó a responder: “Hay programas de revisión por parte de estas instancias o entes fiscalizadores, particularmente es la Auditoría Superior de la Federación y del Estado; ahí hay dictámenes y revisiones, finalmente, está ahí la información y a reserva de revisar con detenimiento la información que están ellos presentando, mencionaremos algo al respecto, ya sea la parte jurídica o la parte administrativa”.

Argumentó que todo el proceso que se realiza para el pago de nómina fluye por Recursos Humanos y la Oficialía Mayor, “todos ellos son los encargados, a final de cuentas de revisar y de aprobar toda la información que se genera y el contenido de la misma”.

En ese sentido, atajó que la Tesorería es la última en revisar todo ese proceso, al igual que en cualquier tema de obra o carácter técnico.

Ramos Hernández pidió a la actual administración capitalina ser responsables, ya que él ha sido una persona que se ha conducido lo más responsablemente posible en el ejercicio de sus funciones. “Y ahorita no es la excepción, entonces, lo que hago es un llamado a actuar de manera responsable, es decir, si el día de hoy presentan esta denuncia con fundamentos y con información, pues que en su momento se aclare, y como les menciono, sí fue revisada por áreas específicas, en este caso, la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, existe un dictamen respecto a esas revisiones; pido que actuemos de manera responsable en señalar a personas o procesos”.

De igual manera, el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego, emitió un boletín en el que aclara que la nómina municipal fue avalada por la Auditoría Superior de la Federación y acusa a Xavier Nava Palacios de hacer un circo a pesar de que la ciudadanía le ha exigido que se ponga a trabajar.

“La denuncia sobre presuntas irregularidades en la nómina municipal de la anterior administración, demuestra que en el Ayuntamiento son buenos para hacer circo en lugar de ponerse a trabajar, se quiere distraer la atención de la opinión pública y no procederá porque las cuentas públicas ya fueron revisadas y aprobadas por la Auditoría Superior del Estado y Auditoría Superior de la Federación”, aseguró en su boletín de prensa Barajas Ábrego.

Afirmó además que de acuerdo a los resultados de las revisiones y auditorías que se hicieron en su momento, incluso con la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, y en particular sobre la nómina municipal quedó claramente establecido que la gestión anterior se ajustaron a los tabuladores y al convenio de negociación salarial.

“Tampoco se demostró que el personal se encontraba ubicado en sus oficinas y centros de trabajo, realizando las labores asignadas y sus sueldos correspondían a lo señalado en la nómina. Por lo que es lamentable que la administración que encabeza Xavier Nava Palacios esté distrayendo tiempo y recursos públicos en acciones que no tienen ni pies ni cabeza”, acusó el líder perredista.

Comments

comments