Leticia Vaca

El presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), Alexis Pérez Guerrero, reconoció que la novatada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es la más pesada de las que se realizan en las demás Facultades.

Informó que por el riesgo que representaba para los alumnos el ser bañados con excremento de vacas, puercos y borregos, además de mezclarlo con aguas negras, se valoró la situación y solo logró que al menos en este año sólo se usara estiércol de vaca mezclado con agua limpia.

“Cada año están acostumbrados a bañar a los alumnos con excremento, sin embargo, es una situación peligrosa que sí se valoró, este año se volvió a hacer, sin embargo, no fue como en años pasados, que no les importaba de dónde sacaban todo ese residuo, y hasta con aguas negras se lo aventaban”, dijo.

Insistió en que no se trata de justificar la situación, pero al menos se reduce el riesgo de posibles infecciones, ya que según dijo, como es una costumbre de los alumnos, al intentar quitarla de golpe, podría haber reclamos de la comunidad estudiantil.

“Estamos trabajando en erradicar poco a poco esta situación, que sean menos riesgosas, pero es todo un proceso. Si uno se los quita de golpe pues hasta los mismos alumnos te van se van a poner en contra de la representación estudiantil y la función de nosotros es ayudarlos, no perjudicarlos”, señaló.

Aseguró que con estas actividades no se fomenta el bullying.
“No creo que los alumnos de grados más arriba lo vean como bullying, es una costumbre que tienen desde hace muchos años, bullying sería que todos los días estuvieran molestando a los chavos, acosándolos o dándoles zapes”, explicó.

En cuanto a la omisión de los docentes que permiten que los alumnos sean sacados de sus aulas o de algún espacio de la Facultad, señaló que para lo único que los maestros deben permitir que los alumnos salgan es para realizar alguna actividad académica.

“Sería cuestión de que le preguntarán al director de agronomía porque él sería el responsable de esa situación no yo”, expresó.
Comentó que se está trabajando con los jefes de grupo de las facultades para buscar sustituir estas novatadas por actividades académicas y que no representen riesgos

“Sin embargo, los mismos alumnos son los que se organizan y ahí también sería una cuestión de seguridad de la universidad no sería nuestra”, advirtió.

Bienvenida con baño de excremento a estudiantes en la Facultad de Agronomía de la UASLP (Galería)

Comments

comments