Antonio González Vázquez

Soledad de Graciano Sánchez, ahora único bastión real del Gallardismo, alcanzó observaciones financieras y por incumplimiento por monto de referencia superior a los 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2016.

El Informe Final de la Cuenta Pública 2016 del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, mismo que fue sometido a revisión por parte de un despacho externo luego del escándalo de la Ecuación Corrupta que derivó en la renuncia del entonces auditor, Jesús Martínez Loredo, contiene el recuento de las irregularidades cometidas en Soledad en el ejercicio de los recursos públicos.

Dicho Informe forma parte de los Informes del total de los ayuntamientos que serán sometidos al pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria programas para este viernes 10 de agosto.

Precisa que “en el pliego de observaciones financieras  se detallaron inconsistencias por la cantidad de 25 millones  097 mil 290 pesos, mismas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente”.

Ese monto, se desglosa de este modo: Ramo 28,  4 millones 023 mil 917 pesos; Ramo 33, 235 mil 666 pesos; Obra Pública Ramo 33, 20 millones  609 mil 554 pesos y; Obra Pública Otros Recursos, 228 mil 153 pesos.

Por inconsistencias observadas por incumplimiento con monto de referencia se detallaron las mismas por la cantidad de 175 millones  073 mil 015 pesos, todo, correspondiente a Obra Pública Ramo 33.

El Informe agrega que “de igual forma se advierte que en cuanto al rubro de observaciones administrativas que no fueron solventadas en el período de desahogo correspondiente subsistieron 235”.

Éstas se distribuyeron de este modo: Ramo 28, 154; Ramo 33, 15; Obra Pública Ramo 33, 60; Legalidad, 4 y; Desempeño, 2.

El artículo séptimo del Informe a votarse este viernes, puntualiza que “de la revisión practicada a cada uno de los actos jurídicos emanados del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, se advierten dentro del cuerpo del informe final de Auditoría observaciones Administrativas que reflejan el incumplimiento a los ordenamientos legales que rigen su actuar, por lo que se deberá de proceder conforme al artículo 68 fracción I, de la Ley de Auditoría Superior del Estado”.

El artículo tercero del dictamen confirma en ese sentido que en el caso de la Cuenta Pública 2016 del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, “se advierte que en el manejo y comprobación de los recursos, se omitió observar las disposiciones legales a que estaba obligado en el desempeño de su cargo, acreditándose lo dicho con las inconsistencias detectadas y notificadas; durante el proceso de Auditoría; y que no se lograron desahogar en los plazos otorgados”.

Comments

comments