Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) le ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) corregir la asignación del monto del financiamiento público a los dos candidatos independientes registrados a diputados locales por el principio de mayoría relativa, de manera que de 57 mil 281 pesos deberá aumentarles a 429 mil 607.73 pesos a cada uno.

Ello derivado de la impugnación del candidato a diputado independiente en el distrito 06, Juan Carlos Segura Maldonado, quien interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en contra del acuerdo por el que el órgano electoral determinó la distribución de 859 mil 215.25 pesos entre los 15 distritos locales y no entre los aspirantes inscritos y aprobados por el propio organismo.

En sesión celebrada el pasado sábado, el pleno del tribunal estatal, presidido por Oskar Kalixto Sánchez, revocó por unanimidad el acuerdo de los consejeros electorales y les ordenaron repartir, en partes iguales, los 859 mil 215.25 pesos entre los dos candidatos independientes registrados.

Además de Juan Carlos Segura Maldonado el otro candidato, cuyo registro fue aprobado por los consejeros electorales, es Juan Carlos Muñiz Seguro, aspirante a diputado local por el distrito 02.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, número TESLP/JDC/26/2018, los magistrados consideraron “fundado” el agravio de Segura Maldonado, quien expuso que la distribución del financiamiento debía definirse respecto del número de candidaturas independientes registradas y no en función de los quince distritos.

“Para el caso se deduce que el fondo público asignado a diputados independientes debe ser prorrateado entre los candidatos registrados”, estableció el tribunal local en su resolución.

El CEEPAC asignó únicamente 114 mil 562.04 pesos de los 859 mil 215.25 de la partida total, de modo que a cada uno de los dos candidatos registrados les asignó la cantidad de 57 mil 281 pesos.

“Ante tal situación se estaría ante un criterio contrario a lo establecido por la Suprema Corte, siendo que en el presente caso el número de candidaturas que se registraron son dos”, refiere la resolución del TEESLP.

“Por tanto el CEEPAC deberá efectuar un cálculo de asignación que le permita agotar el fondo total asignado para el financiamiento público en el caso de los dos candidatos registrados, resultando 429 mil 607.73 pesos para cada uno”, precisaron los magistrados.

Comments

comments