Imagen por Carlos Rubio

Carlos Rubio

En el marco de la celebración del Día del Árbol en México, el pasado jueves 11 de julio la organización Cambio de Ruta llevó a cabo la develación de las dos placas que le otorgan nombre a dos árboles que se encuentran protegidos gracias a un amparo, localizados en el distribuidor Juárez, a un costado de las instalaciones de la Coca Cola.

Manuel y Crescencio son los dos nombres que se les dieron a los árboles, en honor a Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, nacido en Bolonchenticul, Yucatán, en 1799, creador del juicio de amparo. La especie conocida como Laurel de las Indias o Ficus, que ya había recibido la “marca de la muerte”, iba a ser derribada el año pasado debido a las obras de construcción que se realizan en las inmediaciones del distribuidor Juárez.

Las placas que llevan revelan parte de la historia que los llevó a sobrevivir. Durante el evento, el director de Cambio de Ruta, Luis González Lozano, enfatizó la necesidad de realizar este tipo de acciones en cualquier árbol que corra peligro en la ciudad y a dejar de ver a las especies naturales como un adorno; aceptarlas como seres con vida que forman parte importante del entorno.

Además de brindarnos oxígeno, cabe recalcar que, por las noches, ambos árboles son hogar de animales como las garzas blancas.

Destacó la presencia del presidente municipal Xavier Nava Palacios, quien reconoció la labor ciudadana realizada todo el equipo de Cambio de Ruta, quienes llevaron a cabo el trabajo de promover el juicio de amparo.