Foto de archivo

Leticia Vaca

El Congreso del Estado gastará alrededor de 100 mil pesos para la realización del Parlamento Infantil de los Niños y las Niñas, que se realizará en el próximo mes de junio, así lo indicó María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

El presupuesto de 100 mil pesos, justificó Carmona Salas, será para pagar gastos de hospedaje de las niñas y los niños participantes, para cada acompañante de los menores, un presente que se les otorgará, una convivencia que se realizará en un hotel del centro de la ciudad, pago de paseos y actividades recreativas.

“Se hospedan junto con su acompañante aunque sean de la capital, no podemos decirles que no, hay niños que nunca han estado en un hotel, es la convivencia de los 27; se tiene estimado un presupuesto, no lo tenemos en su totalidad (…) andaríamos entre unos 100 mil pesos”.

Agregó que la idea inicial era contar con la participación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), sin embargo, el costo del Parlamento se elevaba a 200 mil pesos y esta propuesta tuvo que ser descartada.

“En ese caso, se iban a realizar elecciones en los distritos y todo lo que lleva un proceso electoral (…) pero este también será un buen ejercicio”, lamentó la legisladora.

Aunque aún no tienen la fecha exacta expresó que tentativamente se llevará a cabo los últimos días del mes de junio; los 27 niños participantes de sexto grado de primaria son los que obtuvieron los mejores resultados en la pasada Olimpiada del Conocimiento Infantil.

“Es una actividad muy emotiva; nos sentimos muy contentos de poderla desarrollar”, destacó Carmona Salas.