Pedro Piedras diputado

Por Victoriano Martínez

En estos tiempos, todo acto notorio de discriminación dispara en automático una corriente de discriminación positiva.

A diario, policías municipales llevan a la barandilla a jóvenes a quienes detienen por cualquier acto que les resulta sospechoso sólo por el indicio que representa su aspecto físico o la zona de la ciudad en la que viven.

A diario, pasan los familiares de estos jóvenes, víctimas de discriminación en gran parte de los casos, a rescatarlos de un arresto por una presunta falta administrativa.

A diario, esas familias se ven en la necesidad de realizar pagos de multas que van de los 100 a los 300 pesos para que sus jóvenes no pasen 72 horas en una celda.

A diario, aunque no en todos los casos –habrá faltas administrativas reales–, esa discriminación está presente, cual conveniente política recaudatoria, para colmo.

A diario, esa fue una de tantas acciones discriminatorias de las que fue testigo Pedro César Carrizales Becerra El Mijis, a quien ahora, como virtual diputado electo por el VIII Distrito, lo sigue la discriminación por su aspecto y por su origen.

Una discriminación cotidiana, pero invisible porque queda en barandillas.

Una discriminación que, por cotidiana y no ser notoria, no dispara la reacción de la discriminación positiva.

Una discriminación que Pedro Piedras, como también se hace llamar El Mijis, se ha propuesto visibilizar, y la forma en que hoy ha sido señalado por sus tatuajes, su aspecto, sus compañeros y su origen confirma esa necesidad de visibilización.

Una visibilización que la notoriedad del personaje, por haber logrado una victoria electoral fuera de todo pronóstico, llama a atender un problema de mayor alcance.

Un efecto inesperado, aunque en parte previsible, que en el balance entre la discriminación y la discriminación positiva obliga a todos, comenzando por el propio Carrizales Becerra y quienes sean sus compañeros de Legislatura, a contribuir en la adopción de políticas públicas que combatan esa discriminación y los perjuicios que le causa a un amplio sector de la población.


Definiciones pertinentes

Discriminación: Acción y efecto de discriminar. Discriminar: Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.

Discriminación positiva: Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo social históricamente discriminado.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content