Peripecias de la paridad de género: marido y mujer “compiten” por la alcaldía de Villa Juárez

Por Victoriano Martínez

La paridad de género que por ley se ha impuesto en los procesos electorales ha llevado a los partidos políticos y a sus militantes a realizar “ajustes” en sus postulaciones que, en un caso extremo, en el municipio de Villa Juárez marido y mujer terminaron como “contrincantes” por la presidencia municipal.

Se trata de los casos de Dora Elva Izaguirre Rodríguez, candidata a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, quien se enfrentará en la contienda, entre otros, a su marido Gerardo Martínez Martínez, candidato al mismo cargo por el Partido del Movimiento Ciudadano.

Todo comenzó el 16 de diciembre de 2017, cuando los panistas de Villa Juárez realizaron una consulta para definir a su candidato a la alcaldía. Juan Izaguirre Ostiguín, ex diputado local panista, expuso en una conversación vía Facebook con villajuarenses radicados en Estados Unidos, que mil 700 panistas se pronunciaron desde entonces por la candidatura de Martínez Martínez.

El 24 de enero de 2018, el CEN del PAN publicó la providencia SG/135/2018 “por la que se aprueban los criterios para el cumplimiento de las acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, con motivo del proceso electoral local 2017-2018”.

En la primera de las providencias, el documento señala los distritos locales y las alcaldías que se reservan para que se postulen candidatas mujeres. El municipio de Villa Juárez quedó entre los 16 para los que el CEN del PAN consideró obligada la postulación femenina.

El cambio provocó una serie de acciones para reajustar la postulación que los panistas habían definido 39 días antes. Así, el 9 de febrero presentaron la solicitud de registro de Izaguirre Rodríguez, esposa de quien había resultado como aspirante en la consulta interna, como candidata a la presidencia municipal, la que se aprobó el 11 de febrero con el acuerdo CAE-095/2018.

Hasta ahí, las exigencias de la paridad de género habían provocado que la postulación pasara del marido a su mujer. No obstante, para los panistas de Villa Juárez hacer a un lado la postulación decembrina no era algo que los convenciera.

“Lo consultamos con el partido y nos recomendó intentar la alianza (con el Partido del Movimiento Ciudadano) para que la abanderara el precandidato ya propuesto”, explicó Izaguirre Ostiguín en la conversación de Facebook.

Si bien los panista no lograron la alianza PAN-PMC, en el Movimiento Ciudadano encontraron a un “aliado” para hallar la manera de encausar la postulación que habían definido en diciembre: registraron como candidato del MC a Martínez Martínez.

Señaló que se propuso el registro de la pareja como candidatos de los dos partidos como opción, en tanto se intentaba el registro de la alianza PAN-PMC, “sin embargo esto no se alcanza a lograr y por esa razón siguen los dos registro, pero desde un inicio esta propuesto Gerardo Lalo (Martínez Martínez)”.

En la conversación, los usuarios de Facebook Olivia Marthdz y Dany Izaguirre cuestionan que no se haya acatado por parte de Martínez Martínez la disposición que imponía la paridad de género, además de utilizar a su esposa para evadir esa determinación.

“Lalo debió de haberse amarrado los pantalones, aceptar que la ley y los estatutos de su partido no le estaban dando la oportunidad en esta ocasión, demostrando así la humildad que dice tener. Y debió amarrárselos más para decirle NO a aquel que se le ocurrió poner a su esposa. Y no lo digo porque no la crea capaz de lograrlo o hacer las cosas bien, sino por darle su lugar como esposa”, escribió Olivia Marthdz.

“Y entonces, ¿si yo decido votar por doña Dora le quitare votos a don Lalo? O en retrospectiva, ¿pasaría lo mismo si me decido por Lalo? ¿O se juntarán los votos de ambos esposos para darle mayoría a uno de ellos, según sea el caso? Y de ser así, ¿se vale tal maniobra?”, cuestionó Dany Izaguirre.

Izaguirre Ostiguín aseguró que la postulación de la pareja por distintos partidos, antes que evadir la paridad de género lo que busca es atender a la determinación tomada en diciembre en la consulta entre los mil 700 panistas del municipio.

“Es respaldar lo dicho por más de 1700 personas a las cuales cambiarle el precandidato se interpreta como inadecuado, si estás de acuerdo que es difícil, cuando contra el tiempo te cambian de género y ya se ha emitido la opinión de los ciudadanos, pregunta: ¿cómo crees que hubiera sido mejor hacer la indicación de cambio a pesar de que ya hubiera emitido su opinión la gente o mantenerte y defender la opinión ciudadana ante el instituto político”, apuntó el ex diputado panista.

Insistió en que “no se está utilizando de ninguna intención de hacer menos a nadie y mucho menos a la esposa de quien hoy es la propuesta de la mayoría de la gente, estamos buscando, de alguna manera, defendiendo la sugerencia ciudadana de una consulta interna”.

Mariano Ceballos Cruz, otra de las personas que intervinieron en la conversación de Facebook iniciada por Olivia Marthdz, expuso que en el caso de la postulación de la candidata del PRI a la alcaldía ocurrió lo mismo que en el PAN: tenían designado como candidato a Juan Manuel Almazán Ruiz antes de conocer la determinación de que su partido tenía que postular a una mujer.

“Juan Manuel Almazán Ruíz se unió a la C. Teodora Reyes Infante, quien fue electa en un proceso democrático interno en tiempo y forma… Sin hacer tanto ruido… Situación que lejos de dividir, une al priísmo en Villa Juárez, S.L.P., para este proceso electoral 2018…

“A veces no conviene “aborazarse” tanto, pero en fin, cada quién es libre de proceder como mejor le dicten sus valores y convicciones personales”, escribió Ceballos Cruz.

Gerardo Martínez Martínez arrancó su campaña la noche de este domingo como candidato de Movimiento Ciudadano en la plaza principal de Villa Juárez, en tanto que en el municipio no se ha escuchado nada en torno a las actividades proselitistas de su esposa Dora Elva Izaguirre Rodríguez.

Sobre la campaña de Izaguirre Rodríguez, destacan tres mensajes en la conversación que provocó la postulación de marido y mujer como contrincantes en la contienda por la alcaldía de ese municipio:

“Olivia Marthdz: Izaguirre Juan entonces el pan va a hacer la campaña como se debe, con su candidata! Dándole todo el apoyo. Cierto! Porque tú lo dijiste NO hay alianza. Pan es pan y MC MC.

“Izaguirre Juan: Ella va a apoya a su esposo y todo el equipo también, y todos los que guste están invitados a realizar esta acción

“Anis Martínez: Jajaja y dicen que no la utilizan la pone de candidata por cumplir reglas pero ella va a apoyar a su esposo vaya, vaya”, intervino un tercero.

En la contienda por la alcaldía participan cinco mujeres. Además de Izaguirre Rodriguez, son candidatas Patricia Paz Sanabria por Morena, Dora Elia Pérez Espinosa por el PRD, Ma. Teodora Reyes Infante por el PRI y Hortencia María González Gutiérrez por el PVEM. En tanto son dos hombres los candidatos: Martínez Martínez por el PMC y Juan Manuel Espinoza Banda por PANAL.

Y en el CME, pareja también son consejeros

Como parte del diálogo vía Facebook sobre la pareja de candidatos, Ceballos Cruz señaló que en el Comité Municipal Electoral de Villa Juárez se presentan algunas situaciones que consideró irregulares, tanto en la integración de consejeros como de los representantes del PRI y del PAN.

“El trabajo del Comité Municipal Electoral, que es la Autoridad Electoral que debe ser imparcial y confiable, está dando mucho en qué pensar… Para empezar, se aprecia un matrimonio en el pleno donde ambos (marido y mujer) tienen voz y voto para la toma de decisiones importantes”, indicó.

Se trata, de acuerdo con el documento sobre la “Integración de los Comités Municipales Electorales para el Proceso Electoral 2017-2018”, dado a conocer por el CEEPAC, de Francisca Banda Alvarado, consejera 1, y su marido Rubén Alvarado Vázquez, consejero 4.

Ceballos Cruz afirma que los representantes del PRI y del PAN ante el Comité Municipal Electoral de Villa Juárez violan la fracción I del artículo 318 de la ley electoral que prohíbe que los representantes de partido sean servidores públicos federales, estatales o municipales.

“El Comité Municipal Electoral en mención, a sabiendas de ese impedimento, nunca ha solicitado formalmente a los Partidos Políticos (PRI y PAN) que los sustituyan”, señaló Ceballos Cruz.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content