Leticia Vaca

Ante la posibilidad de que los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) pierdan su registro a nivel nacional por no alcanzar el 3% de la votación que marca la ley, los representantes locales de ambos institutos políticos reconocieron que a nivel local también desaparece el registro.

Julio César González Ramírez dirigente estatal del PES aclaró que el partido impugnó los siete distritos federales porque hay casillas donde solo tienen un voto o cero votos “pero lo más difícil fue enterarnos que en el resto de la coalición todos se los aventaron a Morena que fue representante de nuestra coalición”.

A nivel nacional, explicó que, también se impugnaron los resultados de los 300 distritos “pedimos que se abran las urnas donde traemos cero votos y menos uno; en una casilla no podemos tener cero votos porque vamos en coalición”.

Dijo que el partido sí alcanzaba el registro, sin embargo la confusión fue en el conteo de los votos en coalición; atribuye está problemática a que faltó capacitación para los representantes y funcionarios de casillas que es donde se perdieron varios partidos.

En el Estado piden la revisión de 300 casillas en las que aparecen con cero votos, y 200 casillas donde solo obtuvieron un voto.

Por su parte la presidenta del Panal, Claudía Tristán,  reconoció que en ese caso, el partido deberá convertirse en un partido local.

“De manera local no afecta, si se perdiera el registro nacional tendríamos que convertirnos en un partido local, nuestros resultados son buenos, nuestra votación fue de 4.8% a nivel estatal y 4.1% a nivel federal”.

Comments

comments