Victoriano Martínez

A un mes de cumplirse dos años de los hechos violentos en Noria de San José, este lunes se reveló un oficio del titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo, en el que da a conocer a la Contraloría General del Estado su disposición a colaborar en la investigación, una vez que aceptó la recomendación 07/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre lo que comunica Vega Arroyo a la Contraloría, incluyó la petición de considerar a Oscar Candelas Reyes, delegado de la CEAV, en la investigación en la que funcionarios de la Comisión que preside se vieron involucrados en actos en contra de las víctimas de Noria de San José.

Mediante el oficio OCE/222/2018, de fecha 13 de abril, Vega Arroyo comunica a la Contraloría que el pasado 11 de abril aceptó la recomendación 07/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre los hechos violentos del 14 y 23 de junio de 2016 en la comunidad de Noria de San José y la dilación en la integración en las carpetas de investigación sobre el caso.

“Remito a usted escrito que suscribe la C. Griselda Haro Dávila, quien solicita se incluya en la investigación iniciada en esa Contraloría al C. Oscar Candelas Reyes, quien ostentaba el cargo de comisionado de esta Comisión Ejecutiva, lo que remito para lo que tenga a bien determinar lo que en derecho corresponda”, dice Vega Arroyo en el documento dirigido a José Gabriel Rosillo Iglesias.

Candelas Reyes ha sido señalado por litigar en contra de las víctimas al mismo tiempo que ocupa cargos en los que su función principal es la defensa precisamente de las víctimas, cuando menos en los casos de Noria de San José y el Caso Jair de Laguna de San Vicente.

En su escrito, Vega Arroyo menciona que la Contraloría inició el expediente PARA-103/2016 sobre el caso, al que la propia CEEAV ya ha aportado la información y documentación que le han requerido.

“El 19 de abril de 2017, mediante el oficio CEEAV/ST/AJ/012/2017, suscrito por el Lic. Tomás Camacho Galván, titular del Área de Asuntos Jurídicos de esta Comisión Ejecutiva dio vista a esa Contraloría, sobre los hechos relacionados con la recomendación de mérito, a efecto de iniciar la investigación que correspondiera en contra del entonces servidor público Julio César García Meléndez”, señala en el oficio.

CEEAV-ContraloriaSobreNoria

Comments

comments