Piden castigo ejemplar para organizadores de “fiesta fantasma”

Piden castigo ejemplar para organizadores de “fiesta fantasma”

Angélica Campillo

Este viernes 17 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del ex titular de la Auditoría Superior del Estado y cuatro ex funcionarios de este organismo, así como de un proveedor, por el presunto delito de peculado, en la cual la Fiscalía General del Estado solicitó su vinculación a proceso.

Lo anterior, derivado de las denuncias presentadas luego de que se descubriera que en diciembre del 2016 la Auditoría Superior del Estado simuló haber gastado 600 mil pesos en la realización de una fiesta navideña que nunca se llevó a cabo.

Luego de que la Fiscalía General del Estado solicitara la vinculación a proceso del ex Auditor Superior del Estado, José de Jesús N., así como de cinco personas más, quienes estuvieron involucrados en la denominada fiesta fantasma de la ASE, el vocero de la organización civil José Guadalupe González Covarrubias exigió que estos personajes reciban un castigo ejemplar.

El activista aseveró que, primeramente, la denuncia tenía demasiado tiempo congelada en la Fiscalía, además había varias denuncias por el mismo caso, sin embargo, la que se consideró al final fue la interpuesta por la Auditora Superior del Estado, Rocío Cervantes en diciembre del año 2017, debido a que contaba con más fundamentos.

Dijo que si bien es un buen paso que la Fiscalía haya solicitado la vinculación a proceso del ex auditor y los demás funcionarios, extraoficialmente, la información que ha surgido es que al parecer este funcionario propondría la reparación del daño, es decir, devolver el dinero que se utilizó para la supuesta fiesta navideña, sin embargo, como organización ciudadana, no estarían de acuerdo con ello, porque con dicha situación quedó de manifiesto que había una red de corrupción que estaba operando al interior de la ASE, “entonces si no hay sanciones ejemplares, y lo único que van a hacer es devolver parte de lo robado y no va a pasar nada, eso va a ser una invitación a que todo mundo siga robando”.

González Covarrubias manifestó que su exigencia sería que ni la ASE, ni la Fiscalía General del Estado, por ningún motivo fueran a aceptar nada más la reparación del daño por parte de los ex funcionarios de la Auditoría.

El activista recordó que, derivado de una investigación que realizó Ciudadanos Observando, se detectó un pago realizado en diciembre del año 2016, que les llamó la atención debido a que se habían erogado 600 mil pesos para una supuesta fiesta navideña. Agregó que el proveedor que se mencionaba era Francisco Benjamín Lozano Canseco, que también facturaba al ex diputado Manuel Barrera Guillén en el Congreso del Estado,

Apuntó que, ante esta situación, enviaron una solicitud de información a la ASE, y en una primera respuesta el ex auditor les proporcionó una lista de supuestas personas que asistieron al convivio, señalando que se trataba de personal de confianza, además de tres diputados: Oscar Bautista, Manuel Barrera y J. Guadalupe Torres. Refirió que al dar a conocer la relación de personas que habrían acudido a la fiesta, hubo gente que los contactó para desmentir que estuvieron presentes en dicha reunión.

Mencionó que posteriormente, cuestionado por los medios de comunicación, el ex Auditor dio una segunda versión, en la que declaró que se había tratado de una reunión más privada, a la que habían asistido personas de la Auditoría Superior de la Federación, pero también fue desmentida dicha información.

Comentó que al no poder soportar la mentira, la Auditoría canceló la factura de la fiesta fantasma, y a escondidas se intentó ingresar otra factura del mismo proveedor, pero facturando arcones navideños.