Eduardo Delgado

La acumulación de lirio acuático en la presa “San José” pone en riesgo la salud de los consumidores de agua de ese embalse, debido a que en las raíces se concentra el organismo causante del cólera. Por ello una de las comisiones del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo, que sólo falta ser sometido a consideración en el Pleno, para exhortar a dependencias de Gobierno del Estado a diseñar un programa para proceder a retirarlo.

A propuesta de la senadora poblana, Martha Tagle Martínez en lugar de una o un representante de San Luis Potosí en el Congreso de la Unión-, la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas aprobó el dictamen al respecto.

“Único. — La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, a la Comisión Estatal del Agua del estado de San Luis Potosí a realizar un plan para el retiro del lirio acuático que se encuentra en la presa “San José”, que pone en riesgo la salud de la población potosina” -, se lee en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, disponible en su página en internet.

La proposición, se sustenta, tiene como objetivo exhortar al mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, así como a los titulares de ambas dependencias, Segam y CEA, a diseñar un plan para eliminar el lirio acuático del embalse, cuya agua “es utilizada para consumo humano”.

“Es importante mencionar, que el uso de cloro como desinfectante para potabilizar el agua y desencadenando la descomposición de dicha maleza, pone en riesgo la salud de la población potosina debido a que da origen a los trihalometanos, que son potencialmente cancerígenos”.

Los trihalometanos, según definición hallada en Wikipedia, “son compuestos químicos volátiles durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar”.

En el apartado de las consideraciones, la comisión bicameral apuntó en la tercera: “Esta Comisión comparte la preocupación de la proponente por los daños a la salud y el impacto al medio ambiente por la acumulación del lirio en la presa “San José”, el cual puede causar daños en la salud humana”.

Documento.

Comments

comments