Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

En esta ocasión nos encontramos en el pasado dos notas que bien pudieron serla inspiración de Juan Eduardo Silva Carreras, sobrino del ex gobernador Fernando Silva Nieto y Director de Relaciones Públicas en Gobierno del Estado para crear La Semana del Gober: la primera es del 9 de julio de 1890 el El Partido Liberal y la segunda del 9 de julio de 1897 en El Nacional. No hay disponibles por esa época ejemplares de El Alacrán, o alguno similar, pero seguramente en uno de ese tipo de periódicos encontraríamos fácilmente a los precursores de La Semana de Carreritas.

SAN LUIS POTOSÍ.-

San Luis Potosí, Julio 7.- Prueba evidente de que la rica mina de la Concepción mejora notablemente, es que el 14 del corriente hará un reparto de mil pesos por barra.

Al decir de personas inteligentes, esta mina es inagotable.

Se ha comprado por el Gobierno un buen local, a fin de establecer un cuartel para caballería en el Estado.

Se han comenzado los trabajos para ligar el camino carretero de Tampico con el Ferrocarril Central, en el puerto de Tablas.

El Gobierno ha mandado una buena cantidad de dinamita para activar esos trabajos.

Los del teatro avanzan mucho.

Más de 800 hombres se ocupan de esta obra.

Pronto quedará terminado en derrumbe de la antigua penitenciaría.

La nueva va muy adelantada, estando ya para concluirse los departamentos de hospital y jurados.

El Sr. Gobernador diariamente la visita.

El Ministro de México en París, Dr. Ramón Fernández, llegará hoy a la capital de la República por el Ferrocarril Nacional.

https://news.google.com/newspapers?nid=BzPC9jo9PWgC&dat=18900709&printsec=frontpage&hl=es

San Luis Potosí.

CRÓNICA POTOSINA.- La del día, según el telégrafo la refiere, se condensa en los sucesos que van enseguida:

San Luis Potosí, Julio 8.- Los excursionistas de Texas llegaron el día 6 a las 11:30 p.m. Ayer el señor Gobernador mandó una comisión compuesta de los Sres Don Gerardo Meade, Licenciado Don José Vega y Don Alberto Sagastegui, a darles la bienvenida. La Banda de la Escuela Militar tocó durante la recepción. El Gobernador recibió a la excursión en Palacio.

La Srita. Aroyar de Dwyer, Reina de la Belleza, dio las gracias por las atenciones que se tributan a los excursionistas.Estuvo correcta y fina al hablar de México y San Luis. Lo mismo que el Doctor Hill, que conduce la excursión.

El Gobernador dio las gracias, celebrando la unión que reina entre las dos naciones y los vínculos de amistad que las atan, debido al progreso de México.

Visitaron lo más importante de la ciudad, y después de un baile en la Estación, salieron por la vía del Central, para Aguascalientes.

Pronto llegarán a esa.

***

En la mina importante de “La Paz”, Matehuala, se inaugurará el día 15 una maquinaria de vapor.

Se repartirán 100 invitaciones en México; ya en esta ciudad ha repartido la Compañía otras muchas; la fiesta será solemne.

Se cree que concurrirá el Gobernador del Estado.

***

San Luis Potosí, julio 8.- Hoy firmó un contrato de arrendamiento por un año del teatro de La Paz, el conocido empresario Aguayo, que trajo al gran tenor Tamagno.

Piensa contratar a la Compañía de ópera del Cante para no dejar al público sin espectáculos.

El representante de la Compañía de la zarzuela Rodríguez, llega hoy.

Virginia Fábregas solicita el teatro. No dificulto que venga.

Los minatrila americanos que son gente de color o negros, trabajan mañana en el teatro Alarcón.

***

El malacate de vapor del tiro de San Juan en la mina de Santa María de la Paz se inaugura solemnemente el día 15. Irá el señor Gobernador. Daremos crónica de esta fiesta del trabajo.

https://news.google.com/newspapers?nid=3YQzwbzlpKYC&dat=18970709&printsec=frontpage&hl=es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here