Presentan iniciativa ciudadana para prohibir venta y uso de pirotecnia en SLP

Presentan iniciativa ciudadana para prohibir venta y uso de pirotecnia en SLP

Redacción 

La activista Arely Torres Miranda y el abogado Oswaldo Ríos Medrano presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto para prohibir en todo el estado la fabricación, venta, distribución y uso de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado en el que señalaron que el uso de pirotecnia vulnera los derechos de terceras personas y animales domésticos que “deben soportar ruidos de tal potencia que generan estrés, ansiedad y miedo”.

Destacaron que la pirotecnia genera contaminación auditiva y ambiental especialmente en temporada de celebraciones decembrinas y en festividades religiosas; además, de los daños que puede ocasionar a las personas que la utilizan como pueden ser la pérdida de un miembro de su cuerpo o la vida.

La iniciativa propone adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del estado para que diga lo siguiente:

En el estado de San Luis Potosí queda prohibida la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibles. Quedan exentos de esta disposición los artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos, siempre que su combustión se encuentre por debajo de los decibeles permitidos.

La restricción, señalaron en el comunicado, permitirá que las familias que se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos puedan seguir realizando esa actividad, ajustándose a la producción de pirotecnia lumínica.

Diputado propone prohibir venta y uso de pirotecnia