Leticia Vaca

El Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso de San Luis Potosí dio a conocer que el pasado 9 de mayo presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa con la finalidad de eliminar gestorías o entregas de apoyos sociales de parte de los diputados.

David Vega Niño, integrante del Consejo, explicó que la iniciativa está sustentada en el hecho de que no es facultad de los representantes populares erogar recursos públicos para apoyos sociales.

“Se deben realizar las reformas a fin de eliminar las disposiciones que facultan a este órgano a disponer de recursos para gastos destinados a las actividades de gestoría de los legisladores”, indicó.

Señaló que con la entrega de gestorías por parte del Congreso del Estado se presta a malos entendidos y de ello se derivan los malos manejos, por lo que llaman a los diputados a votar a favor de esta iniciativa.

Para la presentación, explicó, se solicitó el apoyo de un asesor del Congreso, “sobre todo para cuidar su procedimiento y que más adelante no sea rechazada por cuestiones de forma” agregó.

Vega Niño confió que los legisladores se sumen a esta iniciativa, “así como contar con el apoyo de cámaras empresariales y representantes sociales, pues dijo que es de interés que este pago sea eliminado”.

Refirió que el presupuesto para apoyos sociales fue aumentando de manera descomunal; desde su tercer informe en julio del 2016, el Consejo de Transparencia informó que se estaba haciendo una erogación de cuatro millones de pesos a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), “para el mes de mayo del 2017, eran 13 millones; en agosto 17 millones y para febrero del 2018, sumaron la cantidad de 28 millones”.

Finalmente enfatizó que con esta iniciativa privilegian que el ejercicio y la administración de los recursos públicos a disposición del Legislativo, se realicen con base en los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, economía, racionalidad, eficacia, rendición de cuentas y transparencia.

Comments

comments