Por Victoriano Martínez

Diversas organizaciones, encabezadas por la agrupación Ganemos, presentaron hoy al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para crear la Ley de Revocación de Mandato Popular, como una exigencia ciudadana para contar con “instrumentos políticos que nos permitan mecanismos de participación más efectivos e incluyentes, a manera de contrapeso al poder”.

Integrantes de las agrupaciones Ganemos, San Luis Unido, Acción Ciudadana, el Frente Ciudadano Anticorrupción y la plataforma Ahora, entregaron en la oficialía de partes la propuesta de ley, acompañada de un amplio legajo con más de cinco mil firmas de apoyo a la propuesta, que fueron recaudadas en los últimos meses.

Óscar David Reyes Medrano, por parte de la agrupación Ganemos, comentó que en los últimos cuatro meses se han dado casos que demuestran la necesidad de contar con la figura de la revocación de mandato, pues de haber existido, la propia ciudadanía ya habría tenido la oportunidad de manifestarse de manera formal, por ejemplo, sobre la permanencia de Manuel Barrera Guillén como diputado.

“La corrupción al interior de los partidos políticos cerró toda posibilidad de empoderamiento ciudadano creando una élite, llevando en muchos casos a los puestos de elección popular a la gente menos capacitada”, advirtieron en un comunicado.

Explican que la revocación de mandato popular es “un mecanismo jurídico pleno de democracia directa, que proponemos incluir en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado”.

“Queremos que se otorgue la prerrogativa de las y los ciudadanos de ejercer el derecho de revocación de mandato popular, que las y los individuos en tanto votantes, evalúen el desempeño de las y los funcionarios, y en caso de ser ineficiente su gestión, dicha figura institucional sirva como instrumento para plantear la destitución del funcionario”, agregaron.

La iniciativa fue entregada a las 11:30 horas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here