Leticia Vaca

Habitantes del Ejido de Escalerillas denunciaron las arbitrariedades en la elección de la autoridad comunal, al ser excluidos de la convocatoria para elegir al Comisario Ejidal y al Consejo de Vigilancia.

El abogado Marco Antonio Arredondo comentó que el tribunal agrario emitió una convocatoria para 65 personas que dejan fuera a los comuneros, “se convoque a personas ajenas a la comunidad para el día de hoy a las 17:00 horas que elijan a los órganos de control de la comunidad, en este caso al comisariado y el consejo de vigilancia”.

Dijo que para esto, hay un juicio de amparo de 92 personas que firmaron las demandas de nulidad de la asamblea del ejido; la Procuraduría Agraria al realizar la convocatoria y dar un listado de comuneros que no lo son, está violando sus derechos, “realmente son ejidatarios”.

Refirió que se está violando la sentencia de juicio de amparo directo (513 del 2015) que otorgado a la señora María Dolores Bravo Montalvo en lo personal y en representación de todos los comuneros, “esa resolución no está siendo acatada por el Tribunal Unitario Agrario dentro de los juicios agrarios 873 del 2005 y su acumulado 355 del 2006”.

Señaló que el día de ayer se presentaron en el Tribunal y la Procuraduría Agraria para exigir que se de cumplimento a la solicitud presentada de inscripción de la comunidad “para que se inscribiera a la comunidad como ente jurídico y que se reconociera el polígono de las 5815.4275 hectáreas, el estatuto comunal y sus órganos de Gobierno, como son el comisariado de bienes comunales y el consejo de vigilancia, esas fueron las acciones que emprendimos el día de ayer en atención a que el Tribunal Unitario Agrario ha desconocido la sentencia de juicio de amparo que se debe ejecutar”.

Además de pedir la nulidad de la asamblea, piden la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López y la del secretario general de Gobierno para que dicha reunión se suspenda “porque puede haber un estallido social; hacemos responsable a las autoridades de lo que pueda pasar en Escalerilla”.

“Hay un enfrentamiento abierto porque los comuneros no van a dejar que se les viole la ley y se les siga pisoteando sus derechos”.

Finalmente indicó que podría haber intereses de fondo de los grandes desarrolladores que buscan hacer el cambio de uso de suelo y crear zonas residenciales “pero son intereses que están creados en actos jurídicos, que son nulos y a final de cuentas esas tierras le pertenecen a una comunidad, no le pertenecen al Ejido”.

Comments

comments