Rodrigo Portilla, tesorero municipal / Foto de archivo

Xochiquetzal Rangel

El ayuntamiento de San Luis Potosí buscará reducir 60 millones de pesos de los 438 que representan la deuda que tiene hasta hoy con el banco Bansi y que data de 2009, a través de una renegociación de la deuda a largo plazo.

Ayer, durante la novena sesión ordinaria de Cabildo, se autorizó por mayoría de votos la renegociación de la deuda que se tiene con Bansi, cuyo monto deriva de dos créditos de más 140 millones, y aproximadamente 290 millones de pesos, los cuales deberían pagarse durante los próximos 10 años.

De acuerdo con lo dicho por Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, la renegociación del crédito no tendrá penalizaciones por parte del banco debido a que en abril los términos del candado, es decir la penalización de dos por ciento sobre los 438 millones de capital vigente por prepago, había concluido.

Explicó que el objetivo de la renegociación es ahorrar cerca de 60 millones de pesos debido a que anualmente se han pagado poco más de ocho millones de pesos de intereses en las sobretasas que mantiene Bansi, por lo que esperan que en las propuestas de los 16 bancos que están participando en las renegociaciones se presenten cero comisiones bancarias, sólo la tasa de interés que corresponde, y no manejos bancarios que no deberían de ser.

En comparación con el actual contrato, al pago del adeudo se le quitarían las cláusulas de restricción en las cláusulas de prepago, comisiones de administración, que no tenga una sobretasa de crédito, ya que, indicó, el dos por ciento no suena como mucho interés, pero cuando se trata de 438 millones por 10 años, es una cantidad significativa.

“Este cambio de renegociación es sólo para mejoras de condiciones, lo prevé la ley de disciplina financiera y no es ni cambio de amortización o de plazo ni irnos por un crédito nuevo ni quitar alguna obligación, solamente es mejorar lo que estamos pagando toda la ciudad cada mes” indicó.

Finalmente, comentó que tienen 15 días para realizar la renegociación, por lo que a final de mayo podrían dar a conocer los bancos participantes, así como el banco y la propuesta que ofrezca las mejores condiciones.