Eduardo Delgado

Por la demora en la adquisición de medicinas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Georgina lleva dos meses y medio sin tratamiento. Este lunes, en la clínica Dr. Pedro Bárcenas Hiriart, la oncóloga le recomendó comprar el fármaco cuyo costo es casi de 70 mil pesos, porque tardaría otros dos meses para dotarle el medicamento.

En Facebook, “Malú Vidales” expuso que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no dimensiona” la situación e hizo un llamado: “Si alguien dispone de estos medicamentos y tiene voluntad de ayudar a Georgina, yo tengo sus datos”.

Ambas padecen cáncer de mama, pero en Georgina ya se le extendió a otro órgano. “Esta enfermedad no espera y Georgina debe recibir su tratamiento cada 20 días! Cómo puede seguir luchado?? Eso es lo que nuestro gobierno no dimensiona, cuántas personas como ella estarán pasando por lo mismo?? (sic)”, cuestionó.

Georgina requiere “Trastazumab intravenoso o intramuscular”, así como “Quimioterapia Oral (LAPATINIB O TYKERB)”.

Contó que este lunes, mientras esperaba consulta, conoció a Georgina, cuyo pronostico “no fue favorable y ahora tiene metástasis… ella se ve entera y fuerte”.

La animó: “Le dije que no perdiera el entusiasmo” porque la doctora que las trata “es muy buena, sin embargo me platica que hace dos meses y medio no le administran su tratamiento debido a retrasos en contratos de compra de medicamentos en el ISSSTE”.

Esta vez la especialista le dijo que ya volvió a enviar el requerimiento urgente de los fármacos.

Este domingo el mandatario nacional catalogó como politiquerías las críticas por desabasto de medicamentos en clínicas del Sector Salud y aseguró que no es debido a su política de austeridad.