Victoriano Martínez

La Juez Octavo de Distrito ordenó al Ayuntamiento dejar sin efecto y revocar la autorización de cambio de uso de suelo de un predio de 6.8 hectáreas en San José de Buenavista propiedad de Ricardo Gallardo Juárez, porque se violó la suspensión del amparo 30/2018-III.

Laura Coria Martínez, juez de distrito, emitió la resolución el pasado 14 de diciembre, con la que da la razón a la organización Cambio de Ruta por diversos incumplimientos por parte de las autoridades estatales para la protección del Área Natural Protegida “Paseo de la Presa”, en suyo perímetro se encuentra el predio de Gallardo Juárez.

En el incidente promovido por Cambio de Ruta tras la autorización de cambio de uso de suelo, la juez determinó que la anterior administración municipal violó la suspensión de amparo y le da un plazo de 24 horas al Ayuntamiento para dejar sin efecto el acuerdo de la sesión del pasado 30 de agosto.

“En particular deberán acreditar, en el término otorgado lo siguiente:

“I) Dejaron sin efecto lo decretado en la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo de dos mil dieciocho, celebrada el 30 de agosto del año en curso, relativo al cambio de uso de suelo del predio ubicado en Rincón de Bolzano 143, Rancho de San José de Buenavista, San Luis Potosí” advierte.

Señala que la revocación de la autorización de cambio de uso de suelo aplica para lo concerniente a la fracción del terreno que afecta al área natural protegida, porque de los 68 mil metros cuadrados, 40 mil 514.422 metros se encuentran dentro del perímetro del Paseo a la Presa.

Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, comentó que ahora el ayuntamiento tendrá que “medir el polígono para saber de dónde a dónde va el Área Natural Protegida”.

ORDENA A AUTORIDADES ESTATALES PROTEGER PASEO DE LA PRESA

En la resolución del amparo, la juez otorgó a los integrantes de Cambio de Ruta el amparo solicitado por la omisión de medidas para la protección del Área Natural Protegida “Paseo de la Presa”.

La sentencia de la Juez señala tres medidas que se deben tomar:

“I. De conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, emitan de inmediato el plan y/o programa de manejo, así como el resumen y plano de ubicación del área natural protegida denominada “Paseo de la Presa”, con una superficie de 344-02-30 hectáreas.

“II. Procedan a la publicación en el Periódico Oficial del Estado y en alguno de los diarios de mayor circulación en la Entidad, de un resumen del plan de manejo respectivo y del plano de localización de la citada área natural protegida;

“III. Determinen las acciones necesarias para garantizar la correcta ejecución del multiseñalado plan y/o programa de manejo del área natural protegida denominada “Paseo de la Presa”.

Las autoridades señaladas como responsables son el gobernador, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el ayuntamiento de San Luis Potosí, el presidente municipal de San Luis Potosí, el director de Ecología y Aseo Público del Municipio de San Luis Potosí, el Patronato Pro-regeneración del Camino a la Presa San José y el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Cabildo autorizó cambio de uso de suelo al terreno de 15.5 mdp propiedad de Gallardo