¿Sabemos otros idiomas de manera inconsciente?

idiomas--644x362

 

Ciudad de México (27 de octubre de 2015).- ¿Alguna vez has tenido la sensación de que comprendes instintivamente el significado de una palabra en otro idioma, incluso si es uno que nunca has hablado o te han enseñado?

Pues bien, el científico Madhuvanthi Kanna, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, asegura que existe una explicación de por qué sucede esto, y tiene que ver con la forma en que nuestros cerebros están diseñados.  De hecho, cuando somos niños, el cableado de nuestro cerebro está en mejor sintonía con el entendimiento del ‘simbolismo auditivo’ que cuando somos adultos, y se pierde una gran cantidad de esta capacidad a medida que envejecemos y también cuando aprendemos nuestro primer idioma.

Kannan afirma que en algunas prueba de palabras, la mayoría de nosotros realmente es capaz de adivinar el significado correcto de las palabras desconocidas cuando se administra dos palabras y dos significados.

“Incluso se mantiene la tendencia para las palabras que no existen. En otras palabras, las dimensiones son codificadas con el sonido de las palabras”

Pero ¿Por qué sucede esto? Bueno, investigadores explican cómo el simbolismo del sonido, es suficiente para darnos una idea de su significado, debido a la forma en que nuestra mente realiza mapas de sonido, dándole un significado. Esto se refleja en el movimiento de la boca cuando hablamos palabras individuales.

Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Yale, trató de examinar los vínculos entre la sinestesia y el simbolismo del sonido. La sinestesia es una fenómeno que afecta a aproximadamente el 1% de las personas en todo el mundo, donde el estímulo de una vía sensorial o cognitiva, conduce a una respuesta involuntaria en otro sentido o vía cognitiva.

En el caso del lenguaje, un sinestésico puede oír una palabra hablada y automáticamente ver un color, o experimentar un sabor o un olor. El cableado en el cerebro es el responsable de la sinestesia, se cree que existe un aumento en el número de fibras nerviosas que conectan las zonas de otro modo a el cerebro.

Investigadores encontraron que tanto los sinestésicos y los no sinestésicos eran muy buenos adivinando las palabras desconocidas, pero los sinestésicos eran mejores adivinando, lo que sugiere que la sinestesia y el simbolismo del sonido están vinculados de alguna manera.

“A medida que nos especializamos en nuestra lengua materna, estas conexiones cruzadas se marchitan y que crecen fuera de nuestra sensibilidad a las lenguas extranjeras”, publicó Kannan.

Fuente: Muy Interesante.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content