Ejidatarios en UAM / Foto de Xochiquetzal Rangel

Xochiquetzal Rangel

Durante la mañana de este miércoles, comuneros, ejidatarios y representantes de diversas comunidades de San Luis Potosí como San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca, San Miguelito, San José de Buenavista, Garita de Jalisco y de la delegación de La Pila, se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal, para denunciar cuatro temas referentes a la Sierra de San Juan de Guadalupe y sus anexos, y de la delegación de La Pila.

Los manifestantes fueron atendidos por la directora de Catastro y Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez; sobre la reunión que sostuvieron, el abogado y representante legal de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias, indicó que uno de los tres temas principales que trataron fue el derivado del acuerdo de febrero de 2013 para crear la Delegación de San Juan de Guadalupe, ya que dijo, dicha propuesta de cabildo pretende ser usada para el cambio de uso de suelo para crear desarrollos urbanos en la zona.

“Es un tema grave, es un tema social y estructural que sí tiene que ver con Xavier Nava, porque está siendo permisivo con que estas cosas están sucediendo”, comentó el representante legal.

Asimismo, indicó que, en San José de Buenavista, la principal queja de los ejidatarios corresponde a la construcción de una avenida llamada “Horizontes”, ya que, aseguró, no existe licencia de funcionamiento ni de construcción en los predios de los pobladores de dicha comunidad.

Respecto a la comunidad de Garita de Jalisco, el abogado expresó que se pidió la copia del plano que delimita el área de cambio de uso de suelo de 737 hectáreas, que beneficia a los desarrolladores del Pedregal, mismos que fueron cambiados en el año 2000.

Aunque expresó que Desarrollo del Pedregal mide 575 hectáreas, “lo que queríamos era el plano para ver qué es lo que se cambió en aquella época y qué es lo que se está permitiendo urbanizar”.

Por otro lado, el representante y ejidatario de la delegación de La Pila, Tobías López Delgado, expresó que la inconformidad se debe a la instalación de una planta gasera llamada “Termi-Centro” la cual, indicó, está ubicada de forma ilegal, así como la construcción de viviendas, ya que en una asamblea realizada hace dos meses, se benefició a inversionistas, en vez de a los ejidatarios, por lo que pidieron la nulidad de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento municipal.

Después de haber sido recibidos por la directora de Catastro y Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez, indicaron que las respuestas a sus peticiones fueron escuchadas, aunque manifestaron que hasta que no haya una visión clara de que las tierras serán de los ejidatarios y comuneros seguirán en diálogo.

Al respecto, el abogado Carlos Covarrubias, indicó que después de la reunión con la titular de la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano, seguirán por el camino del diálogo y la exigencia, ya que dijo: “si no nos van a cuentear toda la vida y hay que obligar a que el municipio se deslinde del proyecto de la comunidad de San Juan de Guadalupe, el tema de aportaciones de tierras, hoy se negaron y dijeron `nosotros no les hemos dado nada`. Pero ahí están los papeles que ellos (los desarrolladores) han utilizado para obtener permisos”.

Agregó que, en el tema de la delegación de La Pila, por parte de Catastro realizarán la cancelación de licencias; mientras que para el tema de la avenida “Horizontes” harán inspección ocular de la probable invasión en terrenos ejidatarios y en cuanto al tema del desarrollo del Pedregal, indicaron que atenderán la situación, por lo que el abogado le entregará a la dirección antes mencionada los documentos con los que cuentan.

“Nosotros presentamos nuestro pliego petitorio, todos los asuntos fueron debatidos y todos quedaron con el compromiso de tener una respuesta la próxima semana. Dentro de una semana vamos a volver a venir, pero vamos a venir unas diez veces más (…) nosotros vamos a dar la confianza de que van a responder en tiempo y forma pero no nos vamos a confiar”, finalizó.

Comments

comments