Xochiquetzal Rangel

Tras el rechazo a los ajuste a las tarifas del agua de los 22 organismos operadores del líquido en diferentes municipios de San Luis Potosí, de acuerdo al diputado local Mario Lárraga dichos organismos tendrán que operar con las mismas tarifas de 2018, para el ejercicio fiscal de 2019.

Es decir, en la capital potosina no habrá aumento a las tarifas del agua del 39.85 por ciento en 2019 como se había planteado por parte del Interapas, aunque para 2020 podrían presentar una nueva propuesta de ajuste.

Al respecto el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios indicó que no descartarían que los aumentos se pudieran aprobar después pero en un corto tiempo, debido a que puntualizó que hasta el momento los dictámenes sólo se echaron para atrás.

“Se pospuso la decisión trascendental para San Luis Potosí, esperemos que el propio Congreso tome una determinación en el corto plazo que satisfaga la necesidad de darle cumplimiento al mandato constitucional que es el derecho humano al agua potable y su saneamiento (…) los organismos operadores y los municipios estamos un poco a la expectativa de esta determinación que se tenga que tomar en el Congreso del Estado”, mencionó.

Según lo explicado por un miembro de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde expresó lo anterior en rueda de prensa ya que hasta el momento no se ha terminado el plazo para las aprobaciones, ya que el término de la prórroga sería hasta mañana 15 de diciembre, por lo que aún los organismos operadores podrían mandar un dictamen con modificaciones en las tarifas y en su caso el Congreso del Estado podría llamar a sesión extraordinaria el día de mañana y aprobar dicho ajuste.

Por su parte el director del Interapas, Fermín Purata, en entrevista telefónica expresó que hasta el momento no cuentan con los “elementos para poder confirmar o desconfirmar algo como esto” refiriéndose a una alternativa legal o jurídica para poner en la mesa el aumento nuevamente, es decir, no cuentan con un nuevo dictamen a presentar para mañana.

“Otro dictamen… tengo que hacer una reunión con directores, la unidad jurídica y ver qué opciones se tiene y en el momento en el que tengamos algo lo daremos a conocer. Por hoy, ahorita no tengo los elementos para poder confirmar o desconfirmar algo como esto”, mencionó.

Expresó que es de su conocimiento que de acuerdo a lo votado por los diputados en el pleno del Congreso del Estado las tarifas de 2018 se mantendrán para 2019.

El descalabro de Xavier Nava

 

Rechazan incremento al agua; continuarán vigentes las tarifas del 2018