SEGAM: No hay problemas en Sierra de Álvarez; Cambio de Ruta: desinterés de autoridades la pone en riesgo

SEGAM: No hay problemas en Sierra de Álvarez; Cambio de Ruta: desinterés de autoridades la pone en riesgo

Por Victoriano Martínez

Mientras la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del gobierno estatal presentó, en rueda de prensa y en un comunicado, un panorama en el que describe la situación de la Sierra de Álvarez como atendida en forma adecuada por las autoridades, la organización Cambio de Ruta exhibió lo mal informada que se encuentra esa dependencia.

La SEGAM incurrió en contradicciones desde el primer párrafo de su comunicado en el que afirma que el Área Natural Protegida de la Sierra de Álvarez “se encuentra decretada desde el año 2000, misma que este mes cumple 38 años de conservación”. Lo que realmente ocurrió hace 19 años, el 7 de junio, fue la re-categorización de la zona decretada el 7 de abril de 1981.

“No existen recursos legales, medios de impugnación o sentencias que pongan en riesgo la categoría del Área natural”, afirmó la SEGAM en su comunicado, con lo que reforzó la postura de Yvett Salazar Torres, titular de la dependencia, quien en sus declaraciones acusó a los grupos ecologistas de mal informar a la ciudadanía.

En un comunicado distribuido por redes sociales, Cambio de Ruta precisó que en ningún momento han manejado la información en el sentido de que se haya perdido la declaratoria de área protegida, sino que el reclamo es porque se cumplen 38 años sin que se haya elaborado el plan de manejo para hacer efectiva la protección a la Sierra de Álvarez.

“El grave problema que tiene, es el desinterés de las autoridades federales, estatales y municipales en su protección mediante un programa de manejo”, señaló Cambio de Ruta.

En su comunicado, la SEGAM describió todo un proceso de una presunta consulta pública sobre el plan de manejo, que incluyó “una estrategia de difusión, que se apoyó en publicaciones en los periódicos de mayor circulación”, la realización de un foro y la publicación del borrador del plan en el sitio Web de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

No obstante, de una revisión hemerográfica sólo se detectó el anuncio de un foro en la escuela telesecundaria Cuauhtémoc, en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Zaragoza. En la página de la CONANP no aparece el borrador del plan entre los 45 sometidos a consulta, ni entre los 119 ya decretados en el país.

Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, comentó que la consulta que se realizó en agosto del año pasado fue una simulación, nunca publicaron el borrador del plan y sólo lo distribuyeron entre algunas organizaciones.

“Nos lo mandaron un miércoles para contestar a más tardar un lunes. Nosotros sí alcanzamos a responder, pero por la premura no con la profundidad que queríamos”, lamentó.

“Existió un borrador de programa de manejo, en agosto del 2018, y desde esa fecha, se desconoce qué pasó con el resultado de la mañosa consulta que se realizó; es decir han pasado más de 250 días sin que se sepa qué ocurrió con ese supuesto proceso, y en Cambio de Ruta estamos interesados en que NO transcurran otros 38 años sin materializar el programa de manejo”, indicaron en su comunicado.

La SEGAM, en su comunicado, pidió “a las asociaciones civiles a informarse de tal situación con el ánimo de brindar tranquilidad a sus seguidores y de comunicar adecuadamente el proceso y alcances de los Programas de Manejo”.

“Parece que la SEGAM requiere allegarse mayor información, razón por la cual el próximo viernes 12 de abril del 2019 solicitaremos por escrito, más de 12,000 potosinos, que el Gobernador del Estado intervenga directamente en esta situación.

“Estamos convencidos que las declaraciones son respuesta al movimiento social generado por la defensa de la Sierra de Álvarez, ya que anterior a nuestra petición no existió interés alguno por dicha zona”, respondió Cambio de Ruta.

Estimó que la postura que hasta ahora asume la SEGAM fue provocada por la movilización que se dio para la recolección de firmas para exigir al gobernador mayor intervención a favor de la Sierra de Álvarez porque antes de ese movimiento no habían dado a conocer ninguna postura.

“Mientras el matiz de SEGAM ha sido informar que no pasa nada, los ciudadanos hemos puesto la alerta de problemas reales que nos aquejan a los potosinos y que sí estamos preocupados en recuperar el capital verde potosino”, afirmó Cambio de Ruta.

La agrupación ecologista adjuntó a su comunicado la infografía con la que se convocó a la recolección de firmas, en la que se advierte que han pasado 38 años y el ANP Sierra de Álvarez aún no cuenta con un Programa de Manejo porque el solo decreto como Área Natural Protegida no es suficiente.