Leticia Vaca 

Luego de asegurar que el lirio acuático no representa ningún riesgo para los potosinos, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, señaló que no esa planta no se eliminara de manera definitiva mientras la comunidad de Escalerillas siga sin red de drenaje.

En entrevista, explicó que el riesgo existiría si se permite que la maleza se asiente. “Está muy superficial, el viento y la lluvia lo han estado dispersando, eso nos da una idea de que aún no está arraigado”, lo que permitiría cosecharlo de manera más fácil.

Sostuvo que el consumo del agua de la presa no representa un riesgo para la salud, ya que antes pasa por procesos de filtración y potabilización que eliminan cualquier sustancia dañina.

“Tenemos que solucionarlo, el lirio nos está diciendo que hay más nutrientes en el agua, y definitivamente al Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), le cuesta más el proceso de potabilización”, señaló.

Explicó que la CEA en conjunto con Interapas y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), han monitoreando la calidad del agua potabilizada y no se detectó ningún problema. Además, se está trabajando en conjunto con el organismo operador del agua potable para que a más tardar en un mes, se inicie la cosecha del lirio.

Refirió que una vez iniciadas las labores, se tardarían aproximadamente dos meses en retirar la planta. Se está buscando la manera de que se pueda usar como composta y beneficiar a productores agrícolas. “La cosecha es muy rápida, lo costoso es triturarlo y trasladarlo a su destino final”, advirtió.

Dijo que para realizar la cosecha y el traslado se requieren aproximadamente de 5 a 7 millones de pesos, por lo que se trabaja con Interapas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que haya una inversión conjunta.

Resaltó que lo más importante es invertir en infraestructura para solucionar el problema de drenaje de Escalerillas, “que es donde tenemos la fuente de nutrientes que hace crecer el lirio”.

Recordó que el año pasado la CEA e Interapas realizaron proyectos para instalar una red de drenaje en la comunidad de Escalerillas y sus barrios, de donde escurren aguas residuales al embalse. “Eso es lo fundamental, porque en tanto no se ataque ese problema, seguiremos teniendo presencia de lirio. Ya estamos atacando el origen y el problema, la gente puede estar tranquila”.

Comments

comments