Por Eduardo Delgado 

María de Jesús Almendarez Prieto, “Marychuy”, cumplió este viernes 72 horas encadenada en oficinas de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado; ayer Gloria Serrato Sánchez, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), le informó que sólo falta comprar un escritorio, archivero y un equipo de cómputo nuevos para reintegrarla a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP).

En plática con Gloria Serrato, quien acudió este jueves al sitio donde “Marychuy” permanece inmovilizada con una cadena en su cintura sujetada a la manija de una puerta de vidrio, la trabajadora le reiteró su determinación de continuar encadenada, como desde el pasado martes a las 9:15 horas, mientras no la restituyan en su cargo.

“Me han mentido durante años y hasta que me cumplan me desencadeno y de aquí me voy a la SEDUVOP. Primero me dieron un documento en el que me dijeron que me presentara allá y enseguida me dijeron que tenía que esperar a que Gobierno del Estado admitiera la recomendación”, le dijo.

La comisionada de la CEEAV le informó que después de entrevistarse con el Oficial Mayor de Gobierno, Elías Jezrael Pesina Rodríguez, solo resta la adquisición de un escritorio y un equipo de cómputo nuevo para reinstalarla.

En el año 2014 María de Jesús fue removida de su centro de trabajo luego de que denunció abuso sexual de parte de Juan Martín Gática Izaguirre, el entonces delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado. Desde entonces ha sido comisionada al Instituto de las Mujeres del Estado, Secretaria de Educación, Secretaría de Cultura y ahora en la Oficialía Mayor.

“Marychuy” le expuso a la comisionada de la CEEAV que ella quiere que la acompañe el presidente o personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentarse en la dependencia a cargo de Leopoldo Steven Amaro.

“Si quieres mañana (hoy) me comunico con el Oficial Mayor para ver si ya está todo listo, el escritorio, silla, archivero y computadora, y te acompañamos a que tomes tu lugar y que te acompañen quien tu quieras”, le ofreció Gloria Serrato.

Pasadas las 72 horas, “Marychuy” permanece encadenada, en espera de que las autoridades cumplan sus compromisos para que ella vuelva a su centro de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here