Por Victoriano Martínez

La Secretaría de Seguridad Pública tiene identificadas las diez zonas de la ciudad más inseguras, aunque a diferencia de lo que reportó hace diez meses, ahora no cuenta “con información alguna o registro de pandillas en la ciudad”.

Al atender la solicitud de información con número de folio 00812517, la SSP respondió que “efectuó el oficio de colaboración de la búsqueda exhaustiva de lo solicitado por su persona, a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, dependiente de esta Secretaría de Seguridad Pública”.

La SSP reporta que la DGSPE le reportó que en cuanto al registro por zona geográfica de las pandillas en la ciudad de San Luis Potosí, la respuesta fue “No se cuenta con información alguna o registro de pandillas”.

“¿Cuáles son las 10 principales colonias más inseguras en la Ciudad de San Luis Potosí?”, requirieron en la solicitud de información.

“Respuesta: 1.- Zona centro, 2.- Barrio de Tequisquiapan, 3.- San Francisco (Soledad de Graciano Sánchez), 4.- Ciudad satélite, 5.- Providencia, 6.- Industrial Aviación, 7.- Satélite, 8.- Progreso, 9.- Himno Nacional y Cactus”, señaló la SSP vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

El pasado 24 de febrero, la propia Secretaría de Seguridad Pública atendió la solicitud de información 00078817, en la que le pidieron “si es posible, entregar un listado preferentemente en Excel señalando: nombre de la pandilla, número estimado de integrantes, si cuenta con menores de edad, municipio y colonia donde operan. También requiero cualquier diagnóstico o estudio sobre este fenómeno que tengan”.

En su respuesta, la SSP indica que la DGSPE puso a disposición un “archivo comprimido, con información de las pandillas que se tienen registradas por parte de la Dirección General de seguridad Pública del Estado”, y adjunto el documento en formato ZIP.

El archivo entregado al solicitante contiene un documento de Excel con la relación de 276 pandillas que incluye seis columnas con los datos número, pandilla, menores de edad, número de Integrantes, ubicación, diagnostico-estudio presentado en la zona.

La información entregada por la SSP en febrero, que ahora dice no contar con ella, dio origen a la elaboración de un mapa de Google, que presentó el portal de Proyecto Tábano, y que está disponible para consulta en la siguiente dirección electrónica: http://goo.gl/2EmG6D

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here