Por Redacción

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) suspendió los derechos partidarios de Gabino Morales Mendoza, coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por haber incurrido en violencia política en razón de género y violencia política.

Se trata de la segunda resolución de la CNHJ en la que se sanciona a Morales Mendoza por usar lenguaje sexista y machista, destituir injustificadamente a colaboradoras en la estructura de Morena y transgredir los estatutos de su partido y sus documentos básicos.

En la resolución del expediente CNHJ-SLP-737/18, promovido por Lisset García García, la CNHJ resolvió sancionar a Morales Mendoza con la suspensión de sus derechos partidistas por seis meses, “lo que trae como consecuencia la destitución de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura de Morena”.

La CNHJ establece que Morales Mendoza transgredió los derechos fundamentales de la víctima establecidos en el artículo primero Constitucional, así como disposiciones de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención De Belem Do Para”.

Por segunda ocasión, la CNHJ emite un apercibimiento a Morales Mendoza para que se conduzca con respeto hacia las militantes de Morena. La ocasión anterior se dio el 10 de diciembre en la resolución CNHJ-SLP-626/18, promovida por Sarahí Esquivel Veloz.

En la resolución del 25 de enero, la CNHJ señala la existencia de cursos en su partido sobre los temas de “Violencia política en razón de género” y “Violencia en contra de la mujer”.

“Será necesaria y obligatoria la presencia del C. Gabino Morales Mendoza en su calidad de militante afiliado de este partido político, a efectos de sensibilizarse con el tema, dado el cargo que desempeña actualmente”, advierte la CNHJ.

Durante su comparecencia ante la CNHJ, Morales Mendoza, el comisionado Adrián Arroyo Legaspi se vio obligado a pedir al demandado “que tome el procedimiento con seriedad”.

Los motivos de la queja presentada por García García fueron:

  • El uso de lenguaje sexista y machista.
  • Falta de formalidad en la comunicación, respecto a la destitución de la actora como enlace Federal del VI Distrito, sin motivo alguno.
  • Destitución de la actora como Representante Propietaria del partido ante el Instituto Nacional Electoral.
  • Aprovechándose de su postura de autoridad y jerarquía, frente a que es mujer y subordinada, tomó una serie decisiones que han lacerado fuertemente en su persona y participación.
  • La transgresión a los estatutos de morena y sus documentos básicos.

En el caso de la queja presentada por Esquivel Veloz, los motivos son muy similares:

  • El uso de lenguaje sexista machista.
  • La difamación de naturaleza sexual.
  • El uso reiterado de micromachismos (comentarios en apariencia suaves que insultan a la mujer) tendientes a descalificarla.
  • Amenazas por parte del demandado hacia ella, consistentes en hacer público diverso material digital con contenido íntimo.
  • Destituirla del cargo de Enlace Estatal.
  • Denostación enfocada a que los logros realizados por ella son derivados de actos sexuales.
  • La transgresión a los estatutos de Morena y sus documentos básicos.

En este caso, la CNHJ sólo emitió una sanción de apercibimiento para respetar a la quejosa, así como una amonestación pública.

Comments

comments