Por: Eduardo Delgado

 

 

Martha Orta Rodríguez, amiga de María Luisa Ramos Segura, esposa del gobernador, diputada local electa y ex directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), sería beneficiaria con la designación de su ex colaborador, Francisco de Jesús García Ayala, como integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en representación del Poder Legislativo.

Sospechan tres de los ocho aspirantes a integrar la CEEAV, Ricardo Sánchez García, Urenda Queletzú Navarro Sánchez y Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, y por ende le enviaron un escrito al Congreso del Estado, para pedirles a los diputados locales proceder de manera transparente, apegados a la legalidad y decidir ajenos a “favoritismos o amiguismos”.

“Conocidos por nuestra labor activista y/o académica en temas relacionados con los derechos humanos, desde este momento hacemos un llamado a la LX Legislatura…para que se tome en cuenta la trayectoria de cada candidato…más que otras razones”, suscribieron.

Ello en razón de versiones divulgadas a través de “notas periodísticas”, acerca de la existencia de una persona electa, “a pesar de que no se ha llevado a cabo la sesión del Congreso en donde (los diputados) definirán el nombre del Comisionado o Comisionada”, añadieron.

Lo anterior en alusión a la presunta inclinación de los representantes populares en pro de García Ayala, quien colaboró con Martha Orta en el CAVID, donde a la fecha ocupa el cargo de Sub Director en esa dependencia.

CONTEXTO

De acuerdo a la ley, el CEEAV se integra por tres comisionados: uno designado por el Congreso del Estado; otro por el Supremo Tribunal de Justicia; y uno más por el titular del Poder Ejecutivo. Los designados por estos dos últimos serán ratificados por el Congreso del Estado.

El gobernador, Fernando Toranzo Fernández, designó a la directora del CAVID, Julieta Méndez Salas y el Poder Judicial propuso a Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, Director General de Canalización, Gestión y Quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ambos, según los dictámenes de las comisiones legislativas, serían ratificados este viernes en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, en la que también está programada la elección y designación del representante del Poder Legislativo.

Otro de los aspirantes a integrar la CEEAV es Sergio Iván García Badillo, hijo de un ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, activista en pro de los braceros y Director de Normatividad en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, por lo cual se le considera “propuesto” por Manuel Barrera Guillén, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y, como Martha Orta, diputado electo.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here