Jaime Nava

Desde el 2015, a unos meses de que concluyera su sexenio, Fernando Toranzo Fernández, a través del Patronato de la Feria Nacional Potosina, entregó la concesión del Palenque a un grupo ligado a Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, quienes apenas un par de meses antes de que iniciara la feria modificaron el nombre de una sociedad mercantil para crear la Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos S.A. de C.V. (PROPEES) con la que desde entonces administran el Palenque.

En septiembre del 2008, José Luis Rivera Rodríguez, Cynthia Alejandra Azuara Orta, Octavio Montoya Mercado, José Aarón Salas Salas, Juan Pablo Segundo Ortiz Treviño, Israel Iván Romero Sánchez y José Luis Fernández Martínez, también conocido con el mote de “Chiquis” quien, además, fue alcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual candidato a diputado local por el IX distrito, crearon la empresa “Promotora de Centros Nocturnos del Centro S.A. de C.V”. con el objeto de crear, operar y administrar bares y discotecas.

A pesar de que en el acta constitutiva de la empresa aparecen como apoderados legales: Roberto Arturo Pinto Madrid, Alfredo Kuri Sojo, Arturo Rodríguez García, Walter Alfonso Espinoza huerta y Alberto Rojo Zavaleta, a José Luis Fernández Martínez se le nombró “administrador único” y se le concedió un poder “general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para ejercer actos de dominio sin limitación alguna”. Asimismo, como comisario se designó a Rodrigo Esmer Sánchez.

 

VENTA DE ACCIONES Y RELEVO GALLARDISTA

El viernes 2 de enero del 2015, Ricardo Gallardo Cardona solicitó licencia al cargo de presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez e, inmediatamente, fue sustituido por el entonces regidor, José Luis Fernández Martínez, quien se desempeñó como alcalde interino hasta concluir el mandato en octubre de ese año.

Por esa razón, como iban a obtener la concesión del Palenque de la Feria Nacional Potosina y para que no apareciera entre los socios José Luis Fernández Martínez, el 25 de marzo del 2015 ingresó al Registro Público del Comercio un acta de asamblea de la Promotora de Centros Nocturnos del Centro S.A. de C.V para formalizar una venta de acciones que, supuestamente, habría ocurrido el 6 de septiembre del 2012; es decir, tres años antes de que la llevaran ante Notario Público para su protocolización.

En el acta con Folio Mercantil Electrónico: 26245 y por medio del Instrumento número: 32363 del libro: 581 se validó la venta de la totalidad de acciones de las que eran titulares José Luis Fernández Martínez, José Aarón Salas Salas, Juan Pablo Segundo Ortiz Treviño e Israel Iván Romero Sánchez.

Las acciones fueron adquiridas por uno de los socios originales: Octavio Montoya Mercado y por un nuevo socio, aunque viejo conocido de los gallardistas: Miguel Ángel Bustamante Morales, ex primer regidor plurinominal durante el trienio 2009-2012 de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez y actual director de Relaciones Públicas de dicho municipio. Además, se nombró a Raymundo Goytortúa Rivera como delegado especial.

En su informe de actividades como director de Relaciones Públicas, Miguel Ángel Bustamante Morales dio a conocer que la empresa Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos S.A. de C.V. patrocinó el evento “Soledad Rockea 2017”, concierto que se llevó a cabo el 23 de julio del 2017 en la Unidad Deportiva 21 de Marzo.

Como parte de sus generales, Raymundo Goytortúa, manifestó ser originario de la ciudad de México, haber nacido el 10 de junio de 1978 y como domicilio señaló el número 600 de la Avenida Chapultepec. En esa dirección se ubica el antro conocido como “La Chula” y, anteriormente, se encontraba el “Mangos latino café”, negocio que era administrado por la Promotora de Centros Nocturnos del Centro S.A. de C.V.

DE LOS CENTROS NOCTURNOS AL PALENQUE

El 10 de abril del 2015, se llevó a cabo una asamblea entre los socios de Promotora de Centros Nocturnos del Centro S.A. de C.V. en la que acordaron cambiarle el nombre a la empresa por el de Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos S.A. de C.V. (PROPEES) con el cual ostentan la concesión del Palenque de la Fenapo; sin embargo, no fue sino hasta el 10 de junio del 2015 cuando la Secretaría de Economía autorizó la utilización de dicho nombre, según consta en el documento con Clave Única: A201506101132451380.

A pesar de ello, tres días después, el 13 de junio del 2015, la Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos presentó el cartel de artistas que se presentaron del 7 al 30 de agosto de ese año.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual del Patronato de la Feria Nacional Potosina, la empresa Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos S.A. de C.V paga como contraprestación por la concesión la cantidad de 3 millones 16 mil 552 pesos por concepto de “Palenque de gallos” y 150 mil pesos correspondientes a la concesión del palenque para “eventos musicales”.

En los estados financieros de la FENAPO, actualizados a marzo del 2018, la Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos S.A. de C.V aparece en el apartado de deudores por un monto de 109 mil 480 pesos derivados de las presentaciones de Intocable y Gloria Trevi en abril y mayo del 2017.

Pese a que existen documentos en donde consta que socios como el ex dirigente perredista José Luis Fernández Martínez, José Aarón Salas Salas, Juan Pablo Segundo Ortiz Treviño e Israel Iván Romero Sánchez vendieron la totalidad de sus acciones, al consultar el “alta de socios” de la  Promotora Potosina de Eventos y Espectáculos S.A. de C.V en el Registro Público del Comercio, Astrolabio Diario Digital pudo comprobar que aparecen como “activos”.

Lo anterior podría explicar por qué, aunque supuestamente había vendido sus acciones, personas como Aarón Salas Salas continuaron fungiendo como representantes de la empresa en eventos públicos y en la presentación de los carteles de la FENAPO en años anteriores.

Comments

comments