Imagen tomada de internet

Antonio González Vázquez

No obstante la presencia de la Policía Municipal y de la Fuerza Metropolitana, la percepción de inseguridad pública en la capital potosina cerró en marzo pasado en 76.5 por ciento, reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El panorama de inseguridad implica que 76.5 de cada 100 capitalinos de más de 18 años de edad no se sienten seguros de vivir en la ciudad.

Durante el primer trimestre de gobierno municipal que encabeza Xavier Nava Palacios, la percepción de inseguridad era del 83.1 por ciento y ahora, al primer semestre, se redujo casi en seis puntos porcentuales.

No obstante esa baja marginal en el índice de percepción de inseguridad, la capital se mantiene por encima de la media nacional que en marzo fue de 74.6 por ciento. La capital del estado es una de las cincuenta ciudades del país que forman parte de la medición que realiza el INEGI.

En marzo de 2018 cuando la ciudad estaba en manos de la Gallardía, el índice de percepción de inseguridad era del 89.6 por ciento. Es decir, que en un año, ese indicador ha disminuido en diez puntos, sin embargo, sigue siendo más elevado a la media nacional de las cincuenta ciudades más peligrosas de la nación.

Las ciudades más seguras para vivir son Saltillo, Coahuila, San Pedro Garza García, Nuevo León, Mérida, Yucatán, Los Cabos, Baja California, San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Hermosillo, Sonora.

Mientras que las más inseguras son Tapachula, Chiapas, Villahermosa, Tabasco, Cancún, Quintana Roo, Reynosa, Tamaulipas, Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec de Morelos, Estado de México. Todas con niveles se percepción de inseguridad por encima del 90 por ciento.

Los sitios donde la población se siente más insegura son en los cajeros automáticos en vía pública, transporte público, instituciones bancarias, calles de uso habitual, mercados, carreteras, parques recreativos, centro comercial, automóvil, trabajo, escuela y casa.

Comments

comments