Triunfo de Trump, nocivo para negocios y empresarios mexicanos

 

Ciudad de México (07 de noviembre de 2016).- El 63% de los empresarios de nuestro país advierten que, si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos, sus negocios se verán afectados, debido a su intención de cancelar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN)

Un estudio presentado por FTI Consulting, empresa dedicada a proteger y mejorar el valor de las empresas a nivel global, reveló que sólo 16% de los representantes de dicho sector consideran que el triunfo de candidato republicano no afectará sus actividades.

Sergio Díaz, director de dicha consultoría en México, explicó que 69% de los hombres de negocios señalan que el riesgo principal de la llegada de Trump al poder está en la cancelación y/o renegociación del TLCAN, debido a los daños que provocaría al comercio y a las exportaciones.

Mientras que 20% de los empresarios ubica la posible construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México como el segundo tema que más afectaciones generaría si Trump gana la aleación estadounidense del próximo martes, ocho de noviembre.

“El tristemente célebre muro en la frontera es un asunto meramente anecdótico en comparación con la gravedad que supondría para México la renegociación o cancelación de TLCAN, en términos del impacto que produciría a la economía nacional.

“Los empresarios, al igual que el Gobierno mexicano, ubican perfectamente el asunto del comercio bilateral como el punto más crítico en la relación con Estados Unidos, que podría tener las mayores repercusiones para nuestro país”, dijo el empresario.

Lo anterior, debido a que más de 80% del comercio exterior o exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado de la Unión Americana, por lo que cualquier modificación al tratado de libre comercio sería dañino para el mercado mexicano.

Empresarios tampoco confían en el Gobierno mexicano.

Al referirse a las políticas implementadas por el Gobierno de nuestro país, el estudio de FTI Consulting arrojó que, a la incertidumbre causada por el impacto de la elección presidencial estadounidense, se suma la poca confianza hacia el Gobierno mexicano.

Indicó que 45% de las compañías establecidas en territorio nacional se muestran “incrédulos” ante el actual Gobierno, debido a que “no consideran que la actual administración federal esté fomentando la creación de empleos”.

En tanto que 41% de ellos asegura que el clima de negocios no es bueno y 58% afirma que las recientes reformas estructurales no han beneficiado a sus empresas.

Fuente: Publímetro.

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