Una refinería para San Luis

Una refinería para San Luis

Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:

En mayo de 1952 la efervescencia política por el cambio de gobierno no tenía mayor complicación: las fuerzas vivas eran únicas y todo era generar propuestas para pedir al candidato priísta, seguro próximo presidente, la realización de algún proyecto. En el hallazgo de esta semana, sería tanto como pedir ahora a AMLO que una de las refinerías que anuncia se instalara en San Luis Potosí. Este es el recorte de la nota que apareció en El Heraldo en los primeros días de mayo de 1952:

Que se instale aquí una refinería de combustible

La representación de las fuerzas vivas de San Luis, la banca, la industria, el comercio, el sector obrero, en general, el pueblo potosino, acordaron en vital asamblea celebrada en la Escuela Normal, el día de ayer, presentar a la asamblea económico-social, que tendrá verificativo el próximo domingo 18 del presente, en el Teatro de la Paz, y que será presidida por el candidato presidencial del PRI, don Adolfo Ruiz Cortines, trascendental ponencia referente a la instalación de una planta refinadora en esta capital.

La interesante ponencia, fue dada a conocer a todos los asistentes a la reunión en la Escuela Normal por el licenciado José Quijano Pitman, durante la celebración de la asamblea, que estuvo presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, Ismael Salas; por el ex Gobernador del Estado, Gonzalo N. Santos, el cual tomó la palabra pa- de Gobierno, licenciado Pedro Pablo González; por el Secretario del Ayuntamiento, licenciado Quijano Pitman, y por el jefe de la Comisión Técnica en el Estado, licenciado Jorga Sánchez Curiel.

Inició la asamblea Gonzalo N. Santos, el cual tomó la palabra para reconocer la meritoria obra que estaban realizando en la preparación de la recepción del candidato del pueblo, don Adolfo Ruiz Cortines, los representantes de las fuerzas vivas e inteligentemente agregó que no solamente se trata de impresionar al candidato con una recepción sin precedente, sino que se trata de que el candidato se dé cuenta de que San Luis está con él y que le presentaba sus problemas; ofreció Santos que el progreso que obtendrá México con la llegada a la silla presidencia de Ruiz Cortines, no tendrá igual y que se puede decir, que el país, tendrá un adelanto de cincuenta años en todos los órdenes sociales y económicos, que será asombro de propios y extraños. Obteniendo principalmente el Estado de San Luis innumerables beneficios que lo harán erigirse en muy poco tiempo como uno de los principales Estados de la República. Finalmente expresó su agradecimiento para con los representantes de las fuerzas vivas que le han prestado, le prestan y le prestarán toda su cooperación en todos aquellos actos en los cuales vaya de por medio el progreso potosino.

El licenciado Quijano Pitman dio lectura a la ponencia elaborada por los representantes de todos los sectores que integran la población potosina y que se refería a la conveniencia de la instalación de una refinería que permitiera beneficiar todos los hidrocarburos que existen en el subsuelo potosino. La ponencia se basa: en la inmejorable situación geográfica de la capital…

(PASA A LA SEGUNDA PÁGINA)