“Vas a perder todo”: Gallardo a ejidatario que lo acusa de apropiarse de tierras en Palma de la Cruz

“Vas a perder todo”: Gallardo a ejidatario que lo acusa de apropiarse de tierras en Palma de la Cruz

Jaime Nava

Durante la audiencia del expediente 772/2018 en el Tribunal Unitario Agrario se dio a conocer que el ex alcalde de los municipios de San Luis Potosí (2015-2018) y Soledad de Graciano Sánchez (2009-2012), Ricardo Gallardo Juárez, se negó a conciliar para dar por finalizada la demanda interpuesta en su contra por las autoridades del Comisariado del ejido Palma de la Cruz quienes lo acusan de invadir y apropiarse de tierras de uso común.

Como ha sido habitual desde que inició el juicio, Ricardo Gallardo Juárez no se presentó, por lo que en su nombre comparece Zacarías Guillermo Martínez Salazar, uno de sus empleados a quien designó como apoderado legal acompañado por su abogado, José Salvador Rodríguez Hernández.

Poco después de iniciada la audiencia, el magistrado exhortó a las partes a llegar a un arreglo por la vía de la conciliación. El abogado de Ricardo Gallardo tomó la palabra y, en un primer momento, argumentó que consideraban que no era necesario porque “no hay afectación a las tierras de uso común” de la que se quejan los ejidatarios; aunque, posteriormente se contradijo y reconoció haber sugerido a Gallardo que conciliara.

El presidente del Comisariado Ejidal expuso que se reunió en por lo menos tres ocasiones con Ricardo Gallardo Juárez en el rancho “El Dorado” que el ex alcalde tiene en el ejido Palma de la Cruz con la intención de llegar a un acuerdo; sin embargo, no fue posible debido a que Gallardo Juárez se negó y, en lugar de conciliar, le advirtió: “tu abogado te está engañando”, “vas a perder todo”.

Tras escuchar esa declaración, el abogado de Ricardo Gallardo Juárez dijo no haber estado presente en ninguna de las reuniones entre el presidente del Comisariado Ejidal y el ex alcalde, pero aseguró que le había enviado varios mensajes a su cliente para sugerirle que llegara a un arreglo con los ejidatarios “simplemente por mantener buena vecindad”.

Sin arreglo, se pasó al ofrecimiento de las pruebas confesional, testimonial y pericial que se desahogarán en la siguiente audiencia. El asesor jurídico de Ricardo Gallardo ofreció como prueba el testimonio de Zacarías Guillermo Martínez Salazar, pero no fue admitida por el Tribunal por el interés que tiene en el asunto al ser una de las partes dentro del juicio como apoderado legal de Gallardo Juárez.

Ejidatarios demandan a Gallardo por apropiarse de terrenos y agua del río Santiago para beneficio de su rancho

 

Niega Gallardo haberse apoderado de tierras del ejido Palma de la Cruz