Vecinos y comerciantes, a favor y en contra de la ciclovía de Himno Nacional

Xochiquetzal Rangel

El Ayuntamiento de San Luis Potosí planea inaugurar mañana la etapa de prueba piloto para la primera fase de construcción de la ciclovía instalada en avenida Himno nacional, con la cuál, según los datos proporcionados por el Implan, se beneficiarían cerca de mil 600 usuarios, sin embargo, a pesar de este proyecto pondría a San Luis Potosí a la par de otras ciudades de primer mundo que solucionaron así sus problemas de movilidad, tanto los vecinos de la zona como los comerciantes distribuidos por toda la vialidad se dijeron inconformes con esta medida.

En entrevista con Astrolabio, Omar, quien tiene su negocio de venta de artículos y refacciones para automóviles desde hace 33 años frente a la iglesia de la colonia San Juan de Guadalupe, comentó que las afectaciones que ha tenido desde el lunes que se delimitó el espacio por el cuál los ciclistas transitarían, han sido pérdidas de cerca del 60 por ciento, ya que de vender al menos dos mil pesos diarios, ahora sólo ha vendido poco más de 800 pesos debido a que sus clientes ya no pueden estacionarse cerca de su negocio para revisión de vehículo o para bajar a comprar, porque la vía queda justamente en frente de su local.

“Lo que están afectando son a todos los ciudadanos que se parquean aquí y pues no se vale, es un negocio para el gobierno, porque para nosotros nos afecta como ciudadanos, la verdad. Y yo digo que así como dice el gobierno que hay que respetarnos unos a los otros, ¿dónde está el respeto del gobierno?. Aquí pasan más los carros que los ciclistas”, expresó Pablo reyes, quien desde hace más de 10 años labora como lava coches en Himno Nacional esquina con calle Los Vargas, y a quien en el ingreso familiar pegará directamente, ya que, expuso, sus clientes no podrán estacionarse y por lo tanto no podrá ofrecer su servicio.

Señaló que, además de lavar los coches de las personas, otra de las funciones que realizaba como trabajador informal y vecino de la zona era monitorear el cuidado de los automóviles, ya que sobre la avenida ocurrían robos de autopartes por parte de maleantes que provenían de colonias aledañas, por lo que considera que podrían aumentar los asaltos y el robo de vehículos por estacionar los coches en otras áreas.

Por su parte, Candy Ruiz, que labora en un taller mecánico, criticó que las autoridades municipales solamente llegaron a entregarles un oficio en el que les notificaron que comenzaría la colocación de cerca de mil 500 postes de PVC, con un costo aproximado de 600 mil pesos, mas no su opinión respecto a la obra vial.

En este sentido, apuntó que el conflicto que les causa es la obstrucción visual de los automóviles que se estacionan a un costado de la ciclovía, así como el temor de que algún camión de transporte urbano, que pasan cerca de los coches, les pueda quitar un espejo o golpeen algún automóvil.

“Ahorita por ejemplo podíamos poner el coche en la rampa para poder salir mejor, pero ahorita no, por la ciclovía. Otra, los carros obstruyen, hace rato venían un ciclista, no me vio, no lo vi, y no teníamos mucha velocidad pero el ciclista se hizo a la banqueta y yo me quedé a la mitad como de ‘sí es cierto, están pasando por aquí’ porque los mismos coches no me permitieron ver que venían por aquí”, narró.

Sin embargo, no todos lo consideran malo, como los comerciantes que venden cada jueves de siete de la mañana a cinco de la tarde en el tianguis que se establece en el jardín de San Juan de Guadalupe, quienes expresaron que aunque probablemente los reubiquen una vez finalizado el programa piloto, debido a que obstruyen parte de la ciclovía, han tenido acercamiento de personal del Ayuntamiento, por lo que están dispuestos a colaborar en favor del desarrollo capitalino.

Por ejemplo, Laura Ortha, vendedora de juguetes y artículos para el hogar, declaró que trabajadores municipales les pidieron recorrerse sólo medio metro de la ciclovía hacia adentro, y aunque afectaría a la movilidad del peatón en el tianguis, deben poner de su parte.

Por su parte, los ciclistas que han comenzado a transitar por la vía marcada consideran que es una buena forma de combatir los problemas de movilidad y de garantía para la seguridad de quienes han optado por este medio de transporte.

“Mire, está bien la ciclovía, nada más que los conductores no tienen el señalamiento para no estacionarse dentro de la ciclovía. En la mañana circulé de Mariano Jiménez a Xicoténcatl y encontré tres vehículos estacionados todavía en la ciclovía; sí se necesita la señalética para que los conductores respeten”, sostuvo un usuario.

Agregó que le falta un poco de planeación, y sugirió poner cadena a los postes de PVC para evitar que los tumben y dañen, como ha pasado desde que fueron colocados el lunes 17 de junio.

Al momento en el que Astrolabio Diario Digital realizó un recorrido por la zona para dar cuenta de los postes provisionales de PVC que fueron derrumbados, se entrevistó a un trabajador que se identificó como “proveedor independiente”, quien expresó estar colocando 400 bolardos que se quedarán de forma permanente en toda la ciclovía, por ambos lados, aunque dijo desconocer la cifra del costo de los mismos y el número final los que se colocarían.

Asimismo, Raquel Cervantes, usuaria de bicicleta como medio de transporte desde hace 22 años, quien a demás vive y trabaja sobre avenida Himno Nacional, calificó como excelente la realización de la ciclovía, ya que, aseveró, los ciclistas se sentían olvidados dentro de las políticas públicas de la capital debido a la inseguridad que les representaba que los coches pudieran abrir sus puertas o atropellarlos durante sus recorridos: “me siento más segura porque echaron los carros de aquél lado, qué maravilla”, añadió.

Recordó que durante la colocación de la delimitación espacial de la vía los comerciantes y vecinos de la zona le pidieron su firma para presentarlas contra la obra, sin embargo les explicó que, pese a que les pueda representar una baja mínima en su negocio, sería sólo cuestión de tiempo y de cultura vial para que todo regrese a la normalidad

“Las grandes ciudades tienen, por qué no aquí San Luis, nada más es que se tranquilice todo, que la gente se organice y todo va a fluir (…) espero que no desfallezcan porque hay muchas personas en contra, esperemos que sigan adelante”, finalizó.

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