Leticia Vaca

Luego de que el pasado 28 de septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitiera la recomendación 17/2018 a la Fiscalía General del Estado por dilación en la procuración de justicia en el caso de Noria de San José, Griselda Haro Ávila, una de las víctimas que ha luchado porque ese caso no quede en el olvido y se haga justicia, señaló que espera que los diputados de la actual Legislatura intervengan para que por fin se dé una verdadera procuración de justicia.

“Más de dos años de este hecho, en el que se presentaron las denuncias, se realizaron averiguaciones y se abrieron carpetas de investigación, y que no se han resuelto”, dijo.

“Esperamos que a través del apoyo de algunos diputados de la actual legislatura, que amablemente nos han invitado para hablar del tema, sabiendo que nos estamos enfrentando a una violencia institucional porque no ha sido otra cosa que desde la propia fiscalía se nos niega nuestro derecho al acceso a la justicia, haya avances” agregó.

Hizo hincapié en que a través del desarrollo de las carpetas de investigación han pasado 18 ministerios públicos, lo que da cuenta de que hay un bloqueo y proteccionismo desde la Fiscalía para que no se actúe en contra de los funcionarios públicos involucrados.

Haro Dávila recordó que ya suman tres recomendaciones a la Fiscalía por el caso de Noria de San José.

“Si bien es cierto nuestra historia ha sido contada a través de estas recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, yo me pregunto cuántos casos más existen en nuestro estado, los cuales ni siquiera estamos enterados, si nosotros llevamos más de 2 años padeciendo todo lo que ha sido nuestro caminar desde los hechos victimizantes el del 14 de junio de 2016, donde hemos visto proteccionismo desde la fiscalía a estos funcionarios públicos involucrados”, comentó.

Reclamó que las víctimas siguen luchando porque los funcionarios sean cesados de sus cargos. Mencionó los casos de Óscar Candelas, Julio César García Meléndez quien era el director jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Eduardo Rodríguez Colunga, que participaron como victimarios en Noria de San José.

“No puede ser que estos victimarios estén trabajando en estas instituciones que son para las víctimas y de lo cual hemos dado cuenta a todas las autoridades”, dijo.

Finalmente agregó que están a la espera de que el acercamiento con los diputados y ahora con la reciente recomendación de la CEDH, se logre un avance.

Te puede interesar:

Comments

comments