Xochiquetzal Rangel

Durante sesión ordinaria del cabildo municipal de San Luis Potosí que se celebró hoy, se pospuso la elección del Coordinador Municipal de Derechos Humanos para el periodo 2018-2021, debido a que no se contó con las dos terceras partes de los votos para nombrar al titular, por lo que el dictamen con la terna se regresó a la Comisión permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

El síndico Víctor Saldaña señaló que el artículo 88 bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí indica que se debe contar con las dos terceras partes de votos de los integrantes del cabildo municipal.

Los tres candidatos finalistas de los 24 aspirantes al cargo que se expusieron por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación ciudadana fueron: Lic. Ricardo Humberto Preciado, Lic. Olga Liliana Palacios Pérez y Arturo Alonso Sánchez.

De dicha terna, en la primera votación se estableció por unanimidad que los dos candidatos con mayoría de votos pasarían a una segunda votación, por lo que se estableció que Arturo Alonso Sánchez con ocho votos y Olga Liliana Palacios con siete, pasarán a la segunda vuelta de la elección.

Durante la segunda vuelta los dos candidatos Olga Liliana Palacios y Arturo Alonso Sánchez, no alcanzaron las dos terceras partes de votos que se necesitaban para nombrar al titular, ya que obtuvieron siete y diez, respectivamente y una abstención.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Raquel Barcena, indicó que el proceso de elección fue complicado debido a los 24 perfiles que se inscribieron, ya que dijo todos contaban con lo requerido.

Mientras que el regidor panista e integrante de la Comisión, Alfredo Lujambio, expresó que la comisión va a deliberar a partir del día de hoy para analizar los perfiles, “fue un proceso muy difícil, y en el ejercicio de hoy tuvimos una muestra de democracia libre, sin ningún tipo de preferencia se votó de manera abierta”.

Asimismo expresó que los candidatos que se presentaron el día de hoy en cabildo, podrán volver a participar. Ya que la comisión tendrá que volver a elegir los perfiles de quien sería el titular de la Coordinación y definir un dictamen para volverse a presentar en cabildo.

Comments

comments